Economía internacional

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Parte 1.1
Economía:
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.
La Importancia de la Economía
El estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad contemporánea ya que si se logra entendercómo funciona la economía de una Sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.

De aquí que una reflexión sobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoría económica es crucial para contar con el instrumental de análisis más apropiado para comprender el fenómeno económico.
Ramas de la economía
La economía internacional se divide en dos ramasprincipales:
El Comercio Internacional
Finanzas Internacionales.
Comercio internacional
Es una teoría de intercambio del equilibrio estático de largo plazo en la cual se supone que ha sido completado el proceso de ajuste monetario de corto plazo con el dinero en su papel, clásico de velo. Tienen un enfoque microeconómico
Llamamos comercio internacional al intercambio comercial de bienes yservicios entre dos naciones (economía abierta) exportador-importador.
El Comercio Internacional no es sólo el dominio de grandes empresas multinacionales, en efecto, las pequeñas y medianas empresas empiezan a descubrir que el mercado mundial les ofrece enormes oportunidades y con ello las economías logran expandir sus mercados a partir del reconocimiento de las necesidades de introducirse en unescenario mundial competitivo.

Finanzas internacionales
Se centran en los aspectos monetarios de las relaciones internacionales, se ocupa de los problemas a corto plazo de desequilibrio y ajuste en la balanza de pagos, su enfoque es macroeconómico.
Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de las finanzas corporativas y la economía internacional. Se ocupa delmercado de cambio extranjero y de la balanza de pago, en particular estudia los procesos de ajuste de corto plazo y las dificultades que enfrente la economía mundial para alcanzar el equilibrio internacional.
Desde la perspectiva de un negociador internacional, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economíainternacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

EL ALCANCE DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL

LA ECONOMIA INTERNACIONAL ESTUDIA LA MANERA DE CÓMO INTERACTUAN diferentes economías en el proceso designar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Se centra enlos problemas de dos o más economías, examinando los mismos problemas de la teoría económica general, pero analizándolos en un contexto internacional.
Punto 1.2
LA GLOALIZACIONA
Antecedentes de la globalización
La Globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante las historia con fines expansiónalistas o de conquista, en la colonialización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones;pero ahora es necesario nuevas ideas e inventos más complejos que apoyen este fenómeno en lo que concierne a la tecnología y comercio de transnacionales.
Su historia se encuentra en la edad de conquista, la llegada de los portugueses por vía marítima, desde allí ocurrieron hechos que influyeron para el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como la formación de territorios, el comercio deesclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos.
Es la interconexión de países, continentes, producido por los viajes, expediciones y del comercio.
Expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades, civilizaciones tuvieran contacto; las religiones, en particular el Islam y budismo, propagaron su culto por Asia, en las expediciones y viajes comerciales terrestres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economía internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS