Ecosocialismo

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
 El Ecosocialismo, se define como la doctrina política que respeta los recursos de la naturaleza, con el fin de aprovecharlos en el desarrollo endógeno de la colectividad. El uso racional de las potencialidades “verdes” que atesora la geografía de cada país, permite la creación de proyectos socio-económicos, que amparan un futuro realmente sustentable y sostenible para todos los habitantes.Surgida a finales del siglo XX, la praxis del Ecosocialismo es una respuesta democrática, ideológica y conservacionista, que ataca la gran impunidad ambiental que se padece en todo el Mundo, debido al canibalismo corporativo que NO se cansa de irrumpir, explotar y rentabilizar toda la nobleza de la Pachamama, a cambio de recibir toda la sangre del dinero ecocida. De allí, que se busca replantearla interacción del Hombre con el Medio, pues debe existir un marco de corresponsabilidad social entre los gobiernos, los organismos públicos, privados y la ciudadanía. Así, es posible crear estrategias mancomunadas que generen fuentes de empleo y mejoren la calidad de vida en las personas, quienes operan como agentes de cambio dentro de sus comunidades.

Precisamente, el país sureño deVenezuela, es un referente a escala global en la práctica del Ecosocialismo, gracias a un modelo político de inclusión social, que aparte de reivindicar los derechos de su gente, también se preocupa en estimar a nuestra querida y olvidada Madre Tierra. El valor humanista que caracteriza al proceso revolucionario, aflora un clima de mayor tolerancia, respeto y sana convivencia entre todos. Todo esto aunadoa una serie de aciertos que una sistemática educación ambiental debería aportar grandes cambios en positivo del sistema, siempre apoyado en un oportuno marco legal y la puesta en marcha de proyectos socio-ambientales, vienen fomentando cambios positivos en el territorio criollo.

El profesor de agrología de la UCV Víctor Peralta hace importantes sentencias al respecto y es que asegura que eneste sentido la Revolución Bolivariana consciente de la imperiosa necesidad de revertir o mitigar esta tendencia destructiva con la cual habitamos nuestro planeta, se ha trazado acciones puntuales y especificas liderada por el Comandante Hugo Chávez, en la vanguardia de la ofensiva contra el imperialismo y el capitalismo, presenta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013 – 2019 en su V ObjetivoHistórico el de preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana, el cual plantea entre sus objetivos nacionales que debemos construir e impulsar un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de lanaturaleza.

Para lograr entonces cumplir con lo anterior es imprescindible que exista una lucha inmediata y dejemos de hablar de los derechos humanos y empecemos a defender el Derecho a la Vida de todas y cada una de las especies que habitamos el planeta, pues todos somos necesarios y aunque formemos parte de las cadenas tróficas necesarias para la supervivencia nosotros los seres humanosdebemos y estamos obligados a ser los que debemos cambiar nuestras costumbres pues somos nosotros y nadie más los que estamos rompiendo el equilibrio de la naturaleza.

En tal sentido debemos empezar por cambios fundamentales por ejemplo en dejar de culpar a la naturaleza de todo cuanto sucede en el ambiente pues lo calificamos como problemas ambientales y no reconocemos que por sí solo elambiente no tiene problemas, imaginemos por un momento como sería el mundo si nuestra especie con mentalidad capitalista depredadora no lo habitara.

Ahora bien profundizando solo un poco por ejemplo en nuestra forma de alimentarnos fíjense como irrespetamos y fracturamos los procesos y ciclos de la naturaleza en actividades como la cría de animales para consumo los cuales son sometidos a vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosocialismo
  • El Problema Del Ecosocialismo
  • GLOSARIO ECOSOCIALISTA
  • derechso ecosociales
  • El Discurso Ecosocialista
  • ECOSOCIALISMO
  • Ecosocialismo
  • Ecosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS