Educación en Grecia

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
CIVILIQUE CULTURA
(Cultura ciudadana)

Tanto en la actualidad como en la antigua Grecia la educación ha sido un factor fundamental para el desarrollo de las personas y de la mano de este progreso, viene el propio desarrollo cultural y social. Cuando se habla de educación no se puede hacer referencia a un vano concepto de asumir conocimientos académicos, sino también hay que asumir que dentrode ese aprendizaje viene el desarrollo de la moral, del comportamiento, de la convivencia y de asumir responsabilidades para con los demás, ya que como dice Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza (Camps, V. 2011). Asumiendo eso, se puede decir entonces, que no hay desarrollo, ni cultural ni social, si no existe una preocupación de los mismos integrantes de una comunidad hacia quetodos tengan un pleno desarrollo moral, de comportamiento, de convivencia, académico y a su vez de conciencia ciudadana.

La educación en la antigua Grecia es un modelo excepcional y, probablemente, una de las razones por las cuales esta cultura tuvo un desarrollo tan rápido y avanzado. Había una constante preocupación por inculcar conocimientos de comportamiento, moralidad y conceptosacadémicos hacia cada individuo. La educación era muy barata, no tenía mayor costo para que casi toda la población tuviera acceso a ella. Además, tanto el maestro como la familia de los pequeños griegos, se preocupaban mucho para que estos tuvieran cierta atención y que siempre se les estuviera enseñando cosas nuevas. Adicionado a esto, los alumnos seguían a sus maestros por admiración y porque queríanllegar a ser tan sabios como ellos, querían llegar a alcanzar ese nivel de conocimiento para poder también enseñar a los demás; se tenía un amplio sentido de compromiso por la sociedad y por la convivencia ciudadana.

Por el contrario, la educación en la sociedad actual, aunque juega un papel importante en la vida de los individuos, no tiene una connotación tan relevante como la que los griegos ledaban. Ahora, la educación es mucho más costosa y solo pueden acceder a una buena educación quienes tienen los recursos para acceder a ella, es decir, las élites de la población. Por otro lado, la familia sigue siendo un centro educativo muy importante para las personas, pero solo es este núcleo familiar quién enseña al individuo a ser un buen ciudadano. El maestro ya no está preocupado por elestudiante, es mucho mas indiferente y solo juega el papel de instructor académico pero no de guía personal para hacer que el individuo tenga unas buenas bases de convivencia y conciencia de su responsabilidad para con los demás. Hoy en día, los individuos no estudian para ser más sabios, ni para alcanzar un nivel de conocimiento para instruir a los demás-no en todos los casos pero si en sumayoría-sino para alcanzar a tener una recompensa monetaria por sus conocimientos y poder contribuir con esa sociedad consumista que se está viviendo en la actualidad.

Cuando se hace referencia al costo de la educación, se quiere enfatizar en que los griegos no pagaban mucho dinero por la educación, los maestros de escuela, y sobre todo los ayudantes a quienes retribuían con parte de las sumas pagadaspor los padres de alumnos, debían ser muy mal remunerados (Flacelière, R. 1967. pag.107). Pero es preciso esperar los sofistas de la segunda mitad del siglo v para hallar a verdaderos profesores que gozan de suficiente prestigio como para que se retribuyan dignamente sus servicios (Flacelière, R. 1967. pag.107). Es totalmente necesario decir que los sofistas no siempre fueron profesores quecobraban sus enseñanzas, sino que al principio, el término designaba los hombres a un tiempo hábiles y sabios, que eran capaces de comunicar a otros su ciencia y su buen trato y civilidad […] los primeros profesores de enseñanza superior son conferenciantes ambulantes (Flacelière, R. 1967. pag.129). Por el contrario, nuestro modelo de educación actual, exige un pago extremadamente elevado en ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion de grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion En Grecia
  • La educación en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS