Educación en Grecia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Licenciatura en Educación Primaria


Investigación de Grecia


Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación l

Mtro. Fausto Vázquez Aguilar


12 de marzo de 2013

Grecia

Organización  política,  económica, religiosa, etc.

En Grecia el elemento fundamental es la polis, donde viven un conjunto de ciudadanos capaces de vivir racionalmente agrupados,la polis era la ciudad estado que era el espacio urbano y las tierras de cultivos de los alrededores, las principales polis fueron Atenas, Esparta, corinto, Tebas y arcos. La primera forma o régimen de administración de las polis, fue la monarquía, el monarca salió de algunas de las tribus originarias, al que se le atribuye alguna característica superior. Durante el siglo vi las polis evolucionanhacia la tiranía. El tirano, fue un gobernante, generalmente salió de la misma aristocracia, que por un golpe de fuerza, esta fue la forma típica de régimen político de la polis en la antigüedad, tanto en la hélade como fuera de ella. Solo en algunas polis la tiranía evoluciono hacia la democracia. En Atenas, argos, Tebas, eubea, desde la última década del siglo VI a.C y durante todo el siglo Va.C se desarrollaron regímenes de tipo democrático, fundando importantes reformas constitucionales. En Atenas fue la ciudad democrática por excelencia, la democracia nació por una reforma constitucional desarrollada por clistenes en el 509 a.C según la cual la ciudad se dividía en demos, distritos similares a nuestras comunas, en la cuales se elegían a los representantes para todas las institucionesde la ciudad estado. El sistema permitió que todos los ciudadanos, hombres mayores de edad nacidos dentro de la polis pudieran ejercer funciones en el gobierno de la ciudad. Creo el consejo de los 500 que proponían las leyes y era la suprema autoridad administrativa, la democracia griega llego a su máxima expresión con Pericles.  

La democracia griega era restringidade los 400000 habitantes que tenía Atenas en el siglo v a.C solo la décima parte gozaba de los derechos civiles y políticos, los organismos de la democracia ateniense. El poder residía en la eclesial, o asamblea de ciudadanos, que deliberaba, votaba propuestas y elegía magistrados. El poder de la asamblea era limitado y controlado por el consejo de los quinientos, llamado bule, cuyos miembros eranelegidos por sorteo anual en la asamblea. Actuaban en grupos de 50 miembros o pritanías. Este consejo dirigía los asuntos públicos (poder ejecutivo), proponía leyes a la asamblea (poder legislativo) y llevaba la fiscalidad de los magistrados y el ejército. Los magistrados, elegidos anualmente por la asamblea, tienen poderes judiciales, religiosos y militares; los más importantes eran los nuevearcontes y los diez estrategos. Estos magistrados tenían que pasar una prueba de honradez al iniciar su cargo, y al cesar tenían que rendir cuentas a la asamblea. En cambio Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y demutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas; se otorgó la ciudadanía ateniense a los habitantes de las pequeñas ciudades. Los nobles, o eupátridas, abolieron en el 638 a. C. la monarquía hereditaria y gobernaron Atenas hasta mediados del siglo VI a. C.

•    Economía

Su forma de vivir, polis, les obligó a buscar la manera de progresar con los recursos que tenían. Se dedicaban a la caza, pesca,recolección, ganadería (oveja, cabras, caballos), agricultura (vid, olivo, cebada) e industria (arcilla, cobre, plomo, aceites, herramientas, barcos y telas). Siendo así la agricultura la principal fuente de riqueza de Grecia. Sus productos, la gran parte, lo comercializaban a los vecinos para conseguir los bienes que no producían. Para facilitarlo, se expandieron fundando numerosas colonias por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion de grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion En Grecia
  • La educación en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS