Educación en México

Páginas: 32 (7993 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN
Naturaleza, clases y fases del aprendizaje
El aprendizaje es cambio de conducta relativamente permanente, es resultado de la práctica, es progresiva adaptación, es un cambio de actitud, es una reacción a una situación dada, es una actividad mental por la que se adquieren hábitos, es una perspicacia, es una modificación de la personalidad, es un desarrollo estimulado, esla respuesta correcta a estimulaciones.
Hilgard, lo define:
"Es el proceso por el cual se origina o cambia una actitud, mediante la reacción a una situación dada, siempre que las características del cambio en curso puedan ser explicadas con apoyo en tendencias reactivas innatas.
Kelly, con una perspectiva escolar:
"La actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, loshábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificación de la conducta."
Es oportuno señalar que el aprendizaje supone una evolución y desarrollo, en el sentido de que nuestros conocimientos y destrezas se integran a lo largo de toda la vida, condicionado por experiencias pasadas que dejaron un sedimento en la personalidad. También sise le considera como un proceso cognoscitivo. El aprendizaje en unión con la memoria, la conciencia y la identidad personal, explica el alcance intencional de la educación, en la cual se acumulan ontogenética y filogenéticamente experiencias pasadas, con escasa dependencia de los factores genéticos.
Digamos de una vez que el aprendizaje ha tenido cuatro enfoques principales, que han originadootros tantos grupos de teorías: las asociativas, las cognitivas, las psicoanalíticas y la estructuralista.
Las teorías cognitivas son aquellas que, en lugar de elaborarse con el artificialismo y la aparatosidad del laboratorio experimental etológico (de psicología animal), centran su atención en lo mental, lo cognitivo y cultural; renuncian a una visión elemental o molecular del aprendizaje paraintentar una concepción molar u holística.
La gestaltista para quien aprender es formar nuevas estructuras, es organizar perceptivamente, es básicamente perspicacia (Einsicht) producida de manera súbita y repentina como por intuición; la teoría del campo, de K. Lewin, iniciador del estructuralismo topológico o de los vectores de fuerzas, imagen copiada del mundo físico-natural, para quien aprenderes cambiar valencias, vectores y motivación, único modo de ampliar el espacio vital del individuo. Entre las teorías estructuralistas, además de la gestaltista, está la de J. Piaget típica por sus nociones de funciones invariantes y estructuras, las cuales nos brindan requisitos para comprender la explicación del aprendizaje como una cadena de procesos gratificantes que nos hace asimilar el medioen interacción constante hombre-ambiente.
Los tipos de aprendizaje son ocho: reacción ante una señal, estímulo-respuesta, encadenamiento, asociación verbal, aprendizaje de discriminaciones múltiples, aprendizaje de conceptos, aprendizaje de principios y resolución de problemas.
Correll no sólo habla de clases de aprendizaje, sino de jases. El primer grado consiste en la conciencia de ladificultad con que tropieza el educando, ante la cual ve amenazado su sistema anterior de soluciones; sólo aprende quien en momentos conflictivos está motivado para vencer los obstáculos y mentalmente dispuesto a integrar en su constelación mental un nuevo elemento que le estimula.
El primer grado de la enseñanza depende del horizonte de motivación del niño y consiguientemente de su madurez paracaptar, de su nivel de aspiraciones y de su campo de percepción. El segundo grado es la delimitación y localización de la dificultad sentida, para proponerse una nueva meta inmediata de asimilación y dominio del medio ambiente; didácticamente es la asignación de objetivo en el tópico o subtópico propuesto al alumno, porque también se observa una territorialidad mental, con luces intermitentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educacion En Mexico
  • Educación En México
  • Educacion En Mexico
  • educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS