educación y pedagogía

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Cuestionario de reflexión
Texto: La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro
1. Lo que conocemos de la enseñanza inicialmente se remite a las experiencias de nuestra formaciónacadémica, en mi concepto el rol que cumple el docente es el de la persona que tiene el conocimiento y lo imparte a sus alumnos, y si analizamos la palabra alumno que se refiere a la falta de luz,podremos reforzar más el concepto de que a la formación los alumnos son sujetos pasivos que reciben un conocimiento del sujeto activo que es el profesor, quien lo imparte. Indiscutiblemente esto marcaunos estereotipos que para el caso de Colombia se enmarcan en unos modelos de educación tradicional que en los últimos años ha empezado a mostrar algunos cambios. Donde se vienen proponiendo nuevasmetodologías, didácticas y teorías pedagógicas que han marcado un camino hacía la transformación del modelo educativo de nuestro país.
2. De acuerdo al texto se requiere una conceptualización importante dela profesión docentes y el surgimiento de nuevas competencias profesionales dentro del conocimiento pedagógico, científico y cultural. Se requiere un cambio sin embargo no es un camino fácil ni clarodeberá este profesional enfrentar problemas que surgen con los criterios de una procesión muy masificada, la posibilidad de la evaluación de las credenciales como consecuencia del aumento de losrequisitos educativos, el legado nivelador de los sindicatos de la enseñanza, la resistencia que ofrecen los padres, los ciudadanos y los políticos a la reivindicación del control profesional.
3. El textosugiere que se hace necesario plantearse un nuevo concepto de profesionalización del profesorado donde este último tenga la autonomía de tomar decisiones frente al curriculum, proponiendoinnovaciones, pero en un ejercicio dinámico y que se valga de la retroalimentación del otro, tomando en cuenta el trabajo colaborativo en el que se reconoce además el contexto pero controlado por él.
4. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía y educación
  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS