Educación Y Revolución

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
NO IMPORTA DE DONDE VENGAN LOS CAMBIOS
Si de arriba para abajo, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba pa’ bajo, de abajo pa’ riba, de de adentro hacia afuera o viceversa… lo IMPORTANTE, ES QUE SUCEDA.

Con este ensayo pretendo dar a conocer muy burdamente pero con gran satisfacción los cambios surgidos dentro de la organización magisterial y de su participación en elmovimiento armado de 1910. Lo digo porque hasta ahora nadie se había puesto a pensar en la no menos importante participación de los maestros de aquel tiempo en los campos de batalla.
También destaca la revolución dentro del mismo magisterio que originó grandes consecuencias tanto positivas como negativas que son hoy un estigma en la educación.
Es en esta época es cuando los maestros se dan cuentade lo importante que es alzar la voz para ser escuchados, sin aceptar sumisos las decisiones de los sujetos con trajes caros y sombreros chistosos.

EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN
1910 – 1920

Se dice que en el periodo que abarcó la dictadura de Porfirio Díaz no hubo un progreso notable en el rubro de educación o que simplemente no hizo nada por él, irónicamente, fue en el ocaso de su mandato cuandolos gobiernos estatales voltearon la mirada hacia la educación, se les prendió el foco y pensaron que era una buena idea el empezar por las nuevas generaciones para acabar con los múltiples problemas sociales y económicos en los que estaba estancado el país, así, a finales del siglo XIX es cuando Tamaulipas con su congreso pedagógico, Zacatecas cubriendo todas sus haciendas con escuelas, Tabascodestinando la tercera parte de su presupuesto a la educación, Jalisco con la tercera parte de sus niños en edad escolar asistiendo a la escuela, la creación de las escuelas mixtas y la participación de la iniciativa privada comienzan una revolución educativa en el país, que para 1910 arroja resultados un tanto alentadores, tomando en cuenta de que se avecinaba uno de los movimientos más anunciadosen la nación.
Para el año de 1912, en virtud de una Ley Federal dictada en el año anterior, comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo. No hace falta decir que era una sorpresa para los mexicanos de ese tiempo que el gobierno pusiera atención a las personas de las comunidades más alejadas, sí, tenían razón al dudar, en estas escuelas solamente se enseñaba a hablar, leery escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales así como usuales de la aritmética. Es entonces cuando se crea la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria. Las escuelas fundadas, producto de esa ley, se llamaron escuelas rudimentarias porque en realidad, solo habían sido concebidas para impartir los rudimentos de la instrucción. ¿Cómo se llamó la obra? Escuelas de peores nada
No era obligatoria y se impartiría a quienes asistan, sin distinción de edad ni sexo, pero era claro que esa no era la solución al gran problema de retraso educativo del momento, las clases bajas seguían sin ver la luz al final de túnel y las altas, bueno, ellos nunca han tenido mayor problema con estos asuntos de mortales.
Como decía mi abuela, “no hay mal que por bien no venga”. Yefectivamente, se cumplió, alguien entre la bruma que levantó la revolución, algunos pensaron que este tipo de escuelas mal armadas habían servido para estimular los intereses y aspiraciones espirituales de las personas. Partieron de este punto para diseñar un nuevo tipo de escuelas rurales con sugerencias importantes como, enriquecer el programa educativo con otras asignaturas, crear escuelasnormales rurales, sustentar lo insuficiente que resultaba el periodo de dos años para la educación, crear escuelas granjas, y darle mayor énfasis a la necesidad de impartir educación, no instrucción.
En esos tiempos viven lo que ahora conocemos como la municipalización, donde los encargados de solventar los gastos generados por la educación en determinadas poblaciones, eran los gobiernos municipales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion y educacion
  • La Educación En La Revolucion
  • La revolucion en la educacion
  • Revolución de la educación
  • Revolucion y educacion
  • Educacion, revolucion
  • Educacion y revolucion
  • Revolucion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS