Educacion En Mexico

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LIC. En Pedagogía.

MATERIA: Complementos de español y literatura II.

TEMA: La educación en México en el siglo XXI.

NOMBRE: Rosa Berenice De León Alvarado.

MAESTRA: Mónica Gpe. Hernández Tovar.

A 19 de Febrero de 2013.

LA EDUCACION EN MEXICO EN EL SIGLO XXI
* Actualmente, a inicio del siglo XXI, tenemos conciencia de las grandes necesidades que se concentran en el sistemaeducativo de nuestro país. Las exigencias cada vez son más altas para los hombres y mujeres, debido a que los parámetros para formarse, participar en sociedad, resolver problemas, incorporarse al mercado laboral, demandan hoy mayor complejidad. Ciertamente vivimos una época de grandes transiciones sociales, donde los cambios son eminentemente necesarios en nuestro país, como marco legal dereferencia para la educación tenemos, en primer lugar, al Artículo 3° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos desde 1917, el cual esencialmente dicta que todos los mexicanos tenemos derecho a recibir educación, con la aspiración de enfrentar la vida con libertad y es obligación de estado otorgarla.
* Es importante considerar estos aspectos como nuestro marco de referencia para comprenderque parte de lo que vivimos como docentes mexicanos, que la crisis en educación, es parte de las reestructuraciones de acciones para incentivar a la educación del país. En consecuencia, la Educación de Básica se reestructuro para dar pie a la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) desde el 2004 en Preescolar, 2006 en Secundaria y 2009 en Primaria, para culminarla en el año 2012.Tal reforma sesustenta bajo un modelo basado por competencias, lo cual hare, presentado un paradigma para el sistema, y que en todos estos años se ha ido poco a poco estableciéndose y valorado sus alcances, con el fin de lograr y mejorar en sus medidas para cubrir sus objetivos.
* Precisamente en lograr los propósitos para fortalecer la necesidades que demanda el sector educativo, los cuales se hanrefrendado internacionalmente en la Declaración del Milenio, en la Conferencia de la Educación para Todos (EPT), en el Proyecto Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (PRELAC), en la cumbre de las América y en los Objetivos del Milenio, siendo estas las perspectivas que mantiene a las naciones trabajando, preocupadas por lograr a plenitud el derecho a la educación de calidad para la región.Todos estos acuerdos son claras perspectivas de acción para el desarrollo de una mejor educación, por lo tanto, el país debe adoptar ciertas medidas de estratégicas para las acciones de mejorar.
* La reforma y el desarrollo de competencias, a partir de tales cuestiones percibimos que el docente se ha estado demorando en involucrarse con la RIEB y la misma Reforma en integrar a sus docentes.* Los docentes de la RIEB y el enfoque por competencias La educación del presente siglo inicia de manera revolucionada, principalmente motivada por el acelerado desarrollo tecnológico, y el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el uso del internet esencialmente, y otros medios masivos de la información, a los cuales las nuevas generaciones han nacido con unaamplia ventaja de apropiamiento sobre los recursos.
* Durante largos años la educación quedo estancada y fracturada o aislada de entre sus niveles. Hoy por hoy, la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) es uno delos mayores retos que han asumido el sistema mexicano, se pretende que la educación se articule en sus tres niveles, preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de gestionaruna mejor oferta educativa para los estudiantes.
* Así, una educación básica articulada curricular y pedagógicamente sólo puede ser resultado de una coordinación y comunicación permanente y efectiva entre todas las instancias y actores educativos: autoridades, directivos, maestros, padres de familia, alumnos, elaboradores de material didáctico. Como agentes fundamentales de la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educacion En Mexico
  • Educación En México
  • Educacion En Mexico
  • educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS