educacion en occidente

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014




“FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN”.

“LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MODALIDAD MIXTA”.
“TRABAJO GRUPAL”

DOCENTE: LICE. JESÚS TÚLLUME GONZÁLES.

CURSO : FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

TEMA : EDUCACIÓN Y ORÍGENES DE OCCIDENTE

INTEGRANTES:ASCENCIO FALLA HENRY DANIEL.
MENDAZA SIESQUÉN ESTHER NOEMÍ.
MONSALVE BURGA ENIT.
MONSALVE BURGA YELSIN.
MORALES MANAYAY MARIA DE FATIMA.
SUCLUPE VIDAURRE JUAN AGUSTIN.LAMBAYEQUE, 22 DE NOVIEMBRE DE 2014










EDUCACIÓN Y ORÍGENES DE OCCIDENTE











INTRODUCCIÓN

Los de texto, los materiales didácticos , el plan y los programas de los estudios de las escuelas poseen un sustento filosófico y pedagógico que subyace en su estructura curricular, sin embargolas teorías pedagógicas que sustentan esos materiales no se han creado de forma independiente, sino que derivan de modelos que los anteceden.
Los estudiantes de las escuelas formadoras de docentes y los maestros en servicio requieren conocer cual es el bagaje teórico que fundamenta su practica y las implicaciones pedagógicas de modelos anteriores que repercuten en el proceso deenseñanza aprendizaje actual. Se requiere de una obra que describa los modelos teóricos más representativos de los diversos grupos o escuelas de pensamiento que han iniciado en el desarrollo educativo de la humanidad
Tradicionalmente se piensa que el pasado, como algo trascurrido, ya esta muerto y, por lo mismo nada, pueda recuperarse de el. Contratando con esta idea, hay quienespiensan que el pasado aflora en cada acontecimiento del presente, y además, cada generación tiene la necesidad de construir una (su) visión de se pasado.
En el pasado de la educación existen aportaciones que en su tiempo llamaron la atención por novedosas e importantes ; dichas aportaciones , alas que se consideran exitosa , fueron integradas - algunas - ala política educativa delos estados, otras fueron capturadas por sectores específicos de la población en varios países , otras mas han sido incluidas poco a poco , en la practica pedagógica de lagunas naciones.
Entre esas experiencias pedagógicas destacan: la escuela de María Montessori en Italia, durante la primera mitad del siglo xx ; la pedagogía popular, de pablo Freire, famosa desde los añossesentas; la educación programada, de burrhus Frederick skinner; la escuela democrática, de John Dewey; la anti escuela, de Iván llichi, y muchas otras que han causado impacto y dejado su huella en los educadores y en la sociedad, cada una en su momento.
Muchas de estas escuelas o propuestas teórico- metodología, aun que fueron formuladas desde el siglo XVll o XlX estuvieron vigentes durante elsiglo xx y marcaron la pauta para los sistemas educativos del mundo, particularmente de México y toros países de Latinoamérica
La mayoría de estas experiencias pedagógicas no están agotadas, pero la vertiginosidad con que aparecen las novedades, o simplemente un cumulo de hecho emergentes las van dejando en el olvido.
La educación es un quehacer complejo y esta acotado pormúltiples factores; además es un campo abierto para el ensayo y la innovación, con el apoyo del conocimiento y la experiencia previa. revisar las propuestas metodológicas que fueron exitosas en otros momentos de la historia es, sin duda, una tarea interesante .Asimismo , conviene conocer ¿ cuales son las experiencias educativas exitosas que han repercutido en la transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Educación En Occidente
  • la educación musical en la historia de occidente
  • Influencia De Platón En La Educación De Occidente
  • Ideologia y educacion en occidente
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS