Educacion Fisica En Colombia

Páginas: 38 (9332 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD I

CLAUDIA MARCELA CASAS OSORIO
CÓDIGO 200812959
ALONSO PÉREZ CARO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
OCTAVO SEMESTRE
TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA
CREAD SAMACÁ – VILLA DE LEYVA
2011

INTRODUCCIÓN

Para saber hacia donde se camina, hay que saber desde donde se emprendió el camino; es por estoque debemos darle importancia a la historia de la educación física en Colombia, saber desde el momento donde comenzó a surgir, reconocer los cambios y los avances que ha tenido. Conocer y reconocer nuestra historia nos hace consientes del camino que hemos recorrido, de la evolución y crecimientos de nuestros quehaceres en el deporte y la educación física.
Por otra parte; como profesores, esconveniente que reconozcamos el paso a paso del desarrollo motor en nuestros estudiantes, pues vamos a trabajar con cuerpos que necesitan ejercitarse pero de acuerdo a su edad. Darle importancia al desarrollo motor de nuestros estudiantes es hacer que ellos también hagan conciencia de lo grandioso que es su cuerpo y de lo él necesita a medida que va creciendo y desarrollándose, pero además debemostransmitirle a ellos lo que es conveniente hacer física y deportivamente en cada una de las etapas de su crecimiento.

OBJETIVOS GENERALES

* Reconocer el surgimiento y evolución de la educación física en Colombia.
* Conceptualizar lo referente a la estructura de una clase de educación física.
* Concientizar el desarrollo motor por los que atraviesa el ser humano en cada una de susetapas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar una clase donde los estudiantes lleven a cabo movimiento articular, movimiento físico y estiramiento.

PRODUCTO 1
1. Presente un informe escrito sobre los puntos 1, 2 y 3.
1. Consulte sobre la historia de la educación física en Colombia y realice un ensayo en donde describa cada uno de los cambios que se han dado a través del tiempo.

Lahistoria de la educación física en Colombia se ha ido modificando y perfeccionando con el paso del tiempo, de acuerdo a las necesidades de las distintas épocas, sociales, culturales, políticas y hasta religiosas. Es tanto así, que podemos comenzar mencionando que al trabajo físico deportivo se le comenzó a dar importancia en Colombia desde tiempos del general Simón bolívar, quien buscaba prepararfísicamente a los niños y los jóvenes en el caso de una nueva toma de los españoles. Es entonces que con esta finalidad en 1820 el general Simón Bolívar junto con el general Francisco de Paula Santander, dictan un decreto para la educación con fines morales y pedagógicos donde también se hace énfasis al desarrollo físico de los niños.
Mas tarde, el 3 de octubre de 1827, Francisco de Paula Santanderhace una reforma en el plan de estudios decretando que en las escuelas los días jueves en la tarde se trabajaran actividades como la natación, baño y las caminatas en compañía de un maestro. Ya en 1829 el 5 de diciembre y como presidente Simón Bolívar se reforma el decreto de 1823 y se le da la orden a las universidades y los colegios de implementar las prácticas deportivas.
Mucho tiempo después.Como no lo dice la historia, encontramos que el 13 de noviembre de 1888 siendo presidente Carlos Holguín, por medio de la ley 92 se reglamenta la instrucción publica, donde en algunos de sus artículos menciona que en todos los colegios costeados por al nación debe ser obligatoria la gimnasia.
Mas tarde, en 1904 y encontrándose como presidente José Manuel Marroquín, se expide el decreto 419 en elque en su capitulo 5, en los artículos 60, 61, 62 y 63 se hace referencia a la educación física y la educación en general.
Ya en 1911, el gobierno organiza el primer evento deportivo que constaba de actividades como la gimnasia, salto alto, arrojar la pelota, carrera de obstáculos, salto con garrocha, entre otros, y la participación era abierta para colegios públicos y privados.
(1) Mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Fisica En Colombia
  • tendencias de la Educación Física en Colombia
  • Historia y transformacion de la educacion fisica en colombia
  • historia de la educacion fisica en colombia y como llego a ser una profesion en colombia
  • Educacion fisica en colombia
  • la educacion fisica y el deporte en colombia
  • Historia de la Educación Física en Colombia
  • Historia De La Educacion Fisica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS