Educacion Fisica

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
I.A.D.D “Moral y Luces” Inces
Barquisimeto- Estado Lara
































Aprendices:

Marianny RodríguezLuis Primera
#53 13
Prof: Eudys Puerta


Introducción




Tanto los juegos aborígenes comoafrodescendientes, son actividades de los indígenas cuyos objetivo es la manera de ir recreando ah los niños desde pequeños ah esos juegos los cuales son importantes para su desarrollo en su entorno social y ah su vez los juegos aborígenes son de manera pacífica para zanjar tanto pleitos o simplemente eran por diversión además hay varios juegos como lo es el Pailin en donde implica una competencia en donde setiene que llevar o dirigir una especie de bola ah el centro de un espacio en donde en su parte de en medio hay un agujero, asimismo esta el Linao que consiste en seguir como perseguir ah el que llevase la bola.


































¿Qué son los juegos Aborígenes?

Son actividades hechas por los indígenas desde sus antepasados, con la finalidad de ir enseñando más que todo ah los niñosdesde aquel entonces, ya que algunos juegos se daban ah expresar en rituales y fiestas, con el objetivo de contemplar sus ancestros, además son actividades muy alegres que se van transmitiendo desde siempre.

Importancia de los juegos Aborígenes
En el sistema educativo indígena, todo es conocimiento: las imágenes, los ritos de iniciación-de entierro, y  juegos, entre otros. Lo que transmite esvida.  El niño indígena crece manipulando su mundo con signos propios, mediante la observación directa -de padres y abuelos- y la práctica mediante el contacto con su medio ambiente.
En este sentido, los juegos del niño indígena son representaciones o reproducciones de las actividades realizadas por  sus padres (jugando se aprende), puede decirse que éstos desarrollan la capacidad psicomotriz eintelectual del niño y favorecen su relación social.
Los niños aprenden haciendo, manipulando y armando objetos que le sirven de recreación, pero al mismo tiempo lo forman para la vida.
El origen autóctono del Pailin

En el siglo XIX Barros Arana sostuvo la teoría de que el palín habría sido introducido en Chile por los conquistadores españoles, basado en la existencia de la chueca, un antiguo juegopopular de los labradores de Castilla, que todavía se practica en algunos pueblos de esa región. De hecho, todavía en fechas recientes es posible encontrar autores españoles que confunden ambos juegos (el castellano y el mapuche) como uno solo. Pero, a la luz de la información disponible ahora, resulta mucho más exacto pensar que los españoles solo llamaron "chueca" al juego indígena en recuerdo de lacompetencia que ellos conocían en su propia tierra. Para esta conclusión bastaría considerar las notables diferencias entre las dinámicas de ambos juegos. O que, las crónicas coloniales tempranas, ya conocidas por Barros Arana, hablan de la enorme difusión y raigambre del palín mapuche entre la población de Chile. Sin contar que el palín era especialmente practicado en lo profundo del territorioindígena, que permaneció independiente del dominio español tanto como éste duró en Chile. Así como que el juego tenía un rol central dentro de la cultura de la etnia: como ámbito social y preámbulo a consejos políticos, instrucción física de los jóvenes y simulacro guerrero.

Campo deportivo
Es una cancha rectangular (paliwe) de aproximadamente 200 de largo por 12 metros de ancho,8 en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educación física
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS