Educacion para el desarrollo sustentable

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Postítulo: Educación En desarrollo Sustentable

Título: La Educación para el Desarrollo Sustentable

Autor: Maria Emma Claussen

Fecha de entrega: 22 de Noviembre de 2006

INTRODUCCIÓN:

La preocupación surgida por la preservación de nuestro planeta es indicio de una auténtica revolución de las mentalidades, esta metamorfosis cultural,científica y social rompe con una larga tradición de indiferencia, ya que muchas generaciones han comenzado a comprender que el mundo no es tan ancho e ilimitado como se pensaba.
Se trata de ver al desarrollo y al medio ambiente no como contradictorios, sino plantear la sostenibilidad de un desarrollo, de un crecimiento ajustado a la economía, a las exigencias de la ecología y al bienestar socialgeneral.
La educación con miras al desarrollo sostenible pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sustentable un sistema de enseñanza escolar a todos los niveles.
En esencia, la propuesta es impulsar una educación solidaria ( superadora de la tendencia a orientar el comportamiento e función de intereses acorto plazo, o de simple costumbre) que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo, genere actitudes y comportamientos responsables y prepare para la toma de decisiones fundamentales, lo cual requiere de acciones educativas que transformen los hábitos, las concepciones, las perspectivas, las formas de participación social, como así también las políticas medioambientales que permitanorientarnos hacia una sociedad sostenible.
Surge, así, el planteo del problema de cual es el rol que debe cumplir la educación, y si esta puede preparar para la toma de dichas decisiones responsables y el grado de efectividad que puedan tener los cambios en las conductas, siempre orientadas hacia un desarrollo cultural plural y físicamente sostenible.
El tratamiento de estaproblemática implica considerar la importancia de la educación para el desarrollo sustentable, donde no solo e deben resaltar los conocimientos, sino que esta puede y debe incidir en forma positiva en el campo de las emociones y en el desempeño social de las personas, las cuales podrían comprender mejor el mundo en que viven solo tomando conciencia de la importancia de diversos problemas que los afectan,ya sea la pobreza, la degradación del entorno, de las ciudades, el consumo irresponsable, etc.
De este modo, orientar a la educación para encontrar soluciones viables a los desequilibrios, tanto desde el punto de vista social, reduciendo las desigualdades entre ricos y pobres, como ambiental tendiendo a la conservación de la naturaleza fortaleciendo las formas de aprovechamiento yrestauración del patrimonio natural y cultural, con conductas más responsables.
La educación no debe olvidar la diversidad cultural, que es la contribución que todos los pueblos han hecho, y esto constituye un bien de toda la humanidad.
Por medio de la educación también se pueden priorizar tecnologías orientadas a la satisfacción de necesidades básicas.
Los alimentos son un vinculoclave entre las personas y el planeta, es así que cada vez mas personas prefieren alimentos más saludables y producidos de manera tal que produzcan un mínimo daño al entorno, y que sean seguros. En este sentido la educación puede plantear estrategias que promuevan la autonomía de los sujetos para que ellos se descubran como constructores activos de la salud y de la elección de opciones más saludablesde vida.
El desarrollo de la autonomía puede ofrecer a grandes sectores de una población los medios imprescindibles para romper con él circulo de la pobreza y la exclusión social.
Desde la acción educativa se puede consolidar la participación y el compromiso de los distintos actores de la sociedad, como responsables, multiplicadores y sostenedores de un sistema de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación En La Ingeniería Civil Para El Desarrollo Sustentable
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS