Educamos igual

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
educamos igual

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

SEXO
Conjunto de características y elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En la especie humana, diferencias biológicasentre varones y mujeres, que hacen posible la reproducción de la especie. Son universales y, por tanto, coinciden en todo tiempo y cultura. Las características que conforman el sexo no se aprenden nise pueden educar, pues se nace con ellas. Actualmente se pueden transformar mediante operaciones y sustancias.

GÉNERO
Designación de lo que se considera propio de mujeres/niñas (femenino) opropio de varones/niños (masculino) en cuanto a actitudes, roles, capacidades, tendencias, valores e intereses. Se atribuye socioculturalmente como predesignación a unas y otros. No suele coincidir en eltiempo ni en las culturas y varía continuamente, pues se deriva del constructo ideológico, las costumbres y las condiciones económicas de cada sociedad. Las características que conforman el género seaprenden y se pueden, por tanto, educar, pues son mandatos sociales y no inscritos en la naturaleza.

PATRIARCADO
Sistema de dominación violenta que presupone hegemonía a los varones, que poseen elpoder económico, político, religioso, ideológico y cultural, a costa de la opresión y relegación de las mujeres. Así se dirige contra las mujeres en su conjunto, pues el empeño patriarcal reside enapartarlas de la cultura para asimilarlas a la naturaleza reproductiva (sólo existen como madres) y así desempoderarlas e impedirles la equiparación.

ANDROCENTRISMO
Supuesto que considera al varóncomo centro del universo, parámetro de estudio, pensamiento y análisis de la realidad, base de todo saber y experiencia universal para la especie humana. Se manifiesta sobre todo en la ocultación delas mujeres y su falta de definición.



SEXISMO
Asignación de valores, capacidades y roles diferentes a hombres y mujeres, exclusivamente en función de su sexo. El _____________ es ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Educativa Relacion Entre Iguales
  • IGUAL IGUAL
  • Iguala
  • iguala
  • Iguales
  • igual
  • El igual
  • iguales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS