igual

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Principio de igualdad:
Este principio se trata de un principio constitucional y señala que las personas tienen derecho a un trato justo y equitativo. Esta igualdad también se ve reflejada en elderecho penal cuando se establecen las garantías para el cumplimiento de un proceso justo: que el trato de las personas al momento de sancionar un delito sea igual, sin hacer ningún tipo dediferenciación.


Igualdad
El fundamento de este principio lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 1º y 4º) pues se prohíbe toda discriminación motivada pororigen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquierotra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas y se define la igualdad entre el varón y la mujer.
En esta tesituratodas las personas involucradas dentro del proceso penal o dentro de un procedimiento administrativo tienen derecho a ser tratadas de la misma manera, en las mismas condiciones y con los mismosparámetros.


La igualdad ante la ley

En primer lugar resulta principio básico y elemental garantista de un Derecho penal democrático la igualdad ante la ley. Esto es así en la medida de que ya desdela Revolución Francesa y así en todas las constituciones actuales, el principio de legalidad de los delitos y las penas es la "Carta Magnadel ciudadano" moderno en materia penal.
Ya losplanteamientos criminológicos en los países desarrollados ha señalado el carácter esencialmente selectivo y estigmatizador del Derecho penal. Basta citar al respecto la teoría del etiquetamiento o de ley de"Labelling Approach" y que como ha destacado la Criminología Crítica, así como hay una desigual distribución de bienes, también hay una desigual distribución de la función punitiva.
Ahora bien, ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguala
  • iguala
  • Iguales
  • El igual
  • iguales
  • Igual
  • igual
  • igual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS