efecto bullwhip

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El Efecto Bullwhip En La Logistica
El Bullwhip Effect

  I.   Origen

En el proceso de compra y venta de bienes intervienen, usualmente, varias compañías en serie.Un proceso típico es el siguiente: los suministradores proporcionan las materias primas a los fabricantes, los cuales suministran productos acabados a los mayoristas. Losmayoristas suministran productos de varios fabricantes a los detallistas y estos los venden a los consumidores. Además de este flujo de bienes físicos hacia el downstream,hay un flujo de información hacia el upstream. El único eslabón de la cadena de suministro que tiene contacto con el consumidor final es el detallista. El resto de eslabonesreciben información sobre la demanda del consumidor a través de las órdenes que reciben del eslabón inferior.
El efecto es conocido desde 1961 como efecto Forrester quienestudia el problema desde un enfoque de Dinámica de Sistemas. Forrester concluye que los sistemas complejos en los que intervienen fuerzas e intereses diversos presentan undinamismo generador de errores, inexactitudes y volatilidad en la información que no puede ser analizado únicamente desde una perspectiva administrativa unilateral,requiere ser observado en su totalidad con un enfoque sistémico.
En los 90’s los ejecutivos de Procter & Gamble observan que, si bien la demanda de pañales en el mercado esestable, la demanda de sus distribuidores presentaba fuertes
variaciones de un período a otro, provocando exceso o falta de inventarios a lo largo de la
cadena, malospronósticos, capacidad insuficiente o excesiva, con niveles bajos de servicio al cliente y altos costos generales para el sistema. Ellos le dan el nombre de Bullwhip Effect.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTO BULLWHIP
  • El efecto bullwhip en la logistica
  • efecto látigo-bullwhip effect
  • Efecto bullwhip
  • El efecto bullwhip
  • Efecto bullwhip
  • Efecto bullwhip
  • Outsourcing y efecto bullwhip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS