Eficiencia Energética

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Trabajo práctico
2.- Descripción general del edificio

La vivienda Fujy se localiza en la urbanización El Alcor 2 del municipio de El Escorial, Madrid, y fue inaugurada a mediados del 2005.
El proyecto de la misma ha sido ejecutado por Fujy-Arquitectura por Naturaleza, fundada en 1999 por un equipo de profesionales que proceden de diferentes sectores (arquitectura, construcción, marketingy comunicación) liderado por el arquitecto y experto en sostenibilidad Luca Lancini.
Es un ejemplo de vivienda sostenible integrada en el paisaje y respetuosa con el medioambiente.
Es una vivienda unifamiliar aislada sostenible, de diseño actual y con los últimos avances tecnológicos. 

La construcción utiliza diferentes sistemas para garantizar un bajo impacto ambiental durante todo suciclo de vida: construcción, uso y posible reciclaje/reutilización. 

La edificación de la vivienda consiste en una construcción compacta de forma rectangular alargada de este a oeste de forma que más del 65% de las fachadas se orientan hacia el sur y el norte aprovechando la posibilidad de controlar la radiación solar y garantizar la ventilación cruzada de los espacios.
La construcción, abarcauna superficie de 320 m2 y está ubicada en una parcela de 1000 m2, está compuesta de planta baja más uno.

En la planta baja, a la que se accede por medio de una pasarela de madera para eliminar posibles barreras arquitectónicas, se han distribuido las estancias diurnas, la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado.

En la planta primera encontramos otras doshabitaciones, un baño común, los invernaderos de todas las estancias y la gran terraza cubierta de la habitación suite que se proyectó como un piso dentro de la vivienda para permitir el uso selectivo de sólo unos pocos metros en el caso de uso intermitente tipo “fin de semana” de la construcción con el consecuente ahorro que eso representa.

Las principales características de su proceso de construcciónarquitectónica son:

* Integración urbanística en el paisaje gracias al diseño bioclimático de la construcción que presenta en cada orientación un tratamiento diferente de las fachadas y de los huecos de iluminación y ventilación, siendo transparente hacia el sur, cerrado hacia el norte, protegido hacia el este y el oeste.

* Uso de materiales, acabados y mobiliario interior seguros yrenovables gracias al uso también de madera certificada.

* Integración en el proyecto de diferentes sistemas pasivos (aislamiento por inercia, carpintería con ruptura de puente térmico, lamas de control solar, rejas eléctricas de precalentamiento de las estancias, cristales térmicos, persianas rotativas de control solar, invernaderos y secadora solar).

* Producción de energía térmicapor paneles solares, caldera electrónica modulantes a condensación de alto rendimiento y sistema de refrigeración por suelo radiante invertido por enfriadoras a gas propano.

* Acceso sin barreras arquitectónicas y baño adaptado para minusválidos.

* Sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones.

* Aplicación domótica integrada en las instalacionesde la casa para garantizar la seguridad de los espacios y el ahorro de energía.

* Ahorro de las energías no renovables y del agua gracias al uso de:
* Materiales altamente aislantes.
* Sistemas de iluminación de alto rendimiento.
* Acumulación del agua de lluvia.
* Reciclaje de las aguas grises para riego de los espacios verdes.
* Utilización de grifostemporizados mecánicos y electrónicos.
* Uso de electrodomésticos de alta eficiencia.
* Introducción del uso de urinario doméstico.
* Sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura (en invierno) y suelo refrigerado por enfriadora (en verano).

Diseño bioclimático:

La vivienda ha sido diseñada siguiendo parámetros bioclimáticos lo que permite aprovechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS