Ejercicios Aerobicos Y Anaerobicos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos son dos términos que frecuentemente hemos escuchado en boca de profesionales del deporte y la actividad física, como entrenadores, doctores especializados en medicina del deporte o profesores de educación física. Pero, ¿qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico?
El término aeróbico significa: en presencia de oxígeno. Y se refiere a todas aquellasactividades que puedes realizar en forma continua, prolongada en el tiempo, sin pausas intermedias, de mediana a baja intensidad de ejecución, en donde siempre tienes disponible la presencia de oxígeno, para realizar una serie reacciones químicas que provocan la contracción muscular y por consiguiente, la ejecución de un movimiento.
La presencia de oxígeno para la contracción muscular, dependede la intensidad del ejercicio.
Es recomendable alternar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para conseguir mejor resultados cardiovasculares.
A mayor intensidad, menor presencia de oxígeno.
Entre los distintos tipos de ejercicios aeróbicos puedes encontrar todas las actividades donde prevalece la resistencia como: correr, nadar, remar, pedalear, esquiar, escalar, trotar, bailar (enespecial esas clases de bailoterapia que dan en los gimnasios).
Mientras, el término anaeróbico significa «sin oxígeno». Y en contraposición al anterior, designa todas aquellas actividades en donde no hay presencia de dicho elemento, para realizar las diversas reacciones químicas necesarias para la contracción muscular.
Los ejercicios anaeróbicos son movimientos realizados con gran intensidady muy corta duración, siendo el tiempo de ejecución de sólo segundos.

En las actividades anaeróbicas prevalecen los movimientos de fuerza y velocidad, donde se despliega una gran cantidad de energía que se agota en pocos segundos, sobreviniendo la fatiga muscular, debiéndose interrumpir, por consiguiente, el ejercicio.
Ejemplos de actividades anaeróbicas son el levantamiento de pesas,las artes marciales, carreras de velocidad, lanzamientos y saltos atléticos, entre otros.
En todo entrenamiento especialistas recomiendan combinar ambos sistemas, ejercicio aeróbico y anaeróbico, para que el plan sea completo y posteriormente se puedan realizar cualquier tipo de actividades, evitando la rápida aparición de la fatiga muscular.
Aeróbica de Salón de un reconocido centro atlético deCaracas explica que «no se debe confundir lo de la presencia o ausencia del oxígeno con la respiración o el patrón respiratorio». «En ambos ejercicios lógicamente se necesita respirar y, hasta en los ejercicios anaeróbicos donde la presencia del oxígeno es baja, a veces es indispensable respirar de forma profunda para lograr levantar las pesas o algo así», relata Aponte.
A través deinvestigaciones en portales de Internet especializados encontramos que lo que se señala es la respiración a nivel molecular, que determina la cantidad de oxígeno disponible en un determinado momento para generar energía muscular. De hecho durante el ejercicio anaeróbico también se utiliza oxígeno, pero de manera mínima.
A continuación, descubre con nosotros los beneficios de ambos tipos de ejercicios ydescubre cómo puedes sacar provecho de actividades simples que haces en tu vida diaria.
Beneficios del ejercicio aeróbico
- Mejora el ritmo cardíaco y la respiración.
- Ayuda a mantener el tono y la resistencia de los músculos.
- Ayuda a prevenir problemas de las arterias y riesgo coronario.
- Reduce los niveles sanguíneos de glucemia en los diabéticos
- Aumentan el tamaño de los vasossanguí-neos, lo que contribuye a prevenir la descalcificación de los huesos (osteoporosis) y a disminuir la caída del cabello.
- Contribuyen a la pérdida de peso: aumentan el número de enzimas que se encargan de desintegrar las grasas del cuerpo.
- Mejora la condición física de las personas que sufren de ataxia - enfermedad que provoca la descoordinación de los movimientos del cuerpo (brazos, manos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio aerobico y anaerobico
  • EJERCICIO AEROBICO Y ANAEROBICO
  • Ejercicios aerobicos y anaerobicos
  • Ejercicio Aerobico Y Anaerobico
  • Ejercicio aerobico y anaerobico
  • Ejercicios "Anaerobicos Y Aerobicos"
  • Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos
  • ejercicio aerobico y anaerobico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS