El Acto Educativo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN 



El siguiente trabajo hace referencia al acto educativo  y como es visto por los maestros en formación; Se ha realizado un cuestionario a una maestra de lengua y literatura  con preguntas recurrentes al acto de enseñar. 

Se  busca ver el resultado que deja el maestro al educar con deseo, dinamismo, si se muestra humanizante y si hace un correcto usos de sus saberes tanto enlo educativo como en lo pedagógico, miraremos la iniciativa del profesor, cuales son sus objetivos y si es también  un maestro con capacidad de educar para la vida, teniendo como herramientas de apoyo los textos leídos y debatidos en clase.

La profesora  entrevistada se llama   Maria Imelda Agudelo  de la I.E Federico Carrasquilla 
enseña a los grados 6to, 7mo, 8vo de bachillerato el enpresente año 2011

Se le realiza una entrevista abierta, donde la profesora tiene la posibilidad de responder libremente a  las preguntas realizadas por los entrevistadores.


























PRACTICA DEL MAESTRO EN EL ACTO EDUCATIVO


Entrevista transcrita con las respuestas de la profesora
Análisis de la entrevista con los textos leídos y las reflexiones delequipo.



1) ¿Teniendo en cuenta  su asignatura, cual es su compromiso con el acto educativo?

R/ Mi compromiso con el acto educativo es hacer que el estudiante aprenda de una manera correcta a hablar, leer, escribir, escuchar y comprender.

La profesora indica que en el acto educativo cumplira con el proposito de su asignatura; cabe resaltar que como maestra de lenguaje brindara laestructura necesaria al sujeto para salvarse de permanecer atrapado en lo natural y así hacer parte de la cultura. Permitiendo en el acto de educar que este maneje con facilidad y confianza estos saberes ante los demás sujetos a la hora de expresarse .

2) ¿Cree usted que el maestro debe ser entendido como un proceso solo de conocimiento? ¿Por qué?

R/ No tanto de conocimiento, sino un serque oriente, guié y forme para el futuro y para que el estudiante se pueda desempeñar bien en el campo laboral.

La singularidad de la maestra demuestra que piensa en su saber, también como herramienta para la vida, para el camino que el alumno con deseo quiere recorrer, esta dispuesta a orientar en caso de que surjan dudas y son hechos que hacen que el alumno en la porfesora vea mas que soloconocimientos sobre español y literatura y encuentre un poco de apoyo emocional para su vida.


3)¿Esta de acuerdo con el hecho de que la educación sea para     dar, recibir y mejorar los conocimientos entre alumno y maestro?
  ¿por qué?

R/ Si, porque se planean las acciones de acuerdo a las necesidades del estudiante hay aportes como resultado de investigaciones y consultas entre todos.

4)¿Que tipo de métodos utiliza para despertar deseo de conocimiento en los estudiantes?

R/ -Lecturas de cuento.
-Narraciones de la vida cotidiana.
-Concursos de ortografia.
-Dramatizaciones.
-Videos.

En esta respuesta podemos ver reflejada la conexion que se da entre pedagogía y psicoanálisis, pues la profesora propone narraciones de la vida cotidiana hechos que harán que el alumno seinteriorice y se mire a si mismo para poder narrar parte de su vida que pueden estar en presente, pasado y futuro, de igual manera por medio de lectura, el drama vemos la parte pedagogica


5) ¿Toda educación (en su caso de lenguaje y literatura) debe ser dirigida a la persona según su singularidad y autonomía ? 

R/ No, educar trata de incorporar a todos, reforzando las debilidades ydestacando fortalezas.

En esta pregunta la maestra responde con claridad que en la educación participan todos, refleja unión en el aula, para benificiarse entre profesor y estudiantes, destacando la singularidad del beneficio grupal y lo importante que puede ser para la vida.

 6) ¿Teniendo en cuenta su personalidad, se ha mostrado a sus alumnos de una manera distinta a su papel como maestra?

R/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto educativo
  • Acto Educativo
  • Educabilidad y acto educativo
  • Acto Educativo como Acto Social
  • dimensiones del acto educativo
  • Las Dimensiones Del Acto Educativo
  • Actores Del Acto Educativo
  • Dimenciones del acto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS