El Agua En La Exploracion Petrolera

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
EN LA EXPLORACIÓN PETROLERA.

La industria del petróleo dentro de su gran sistema de producción desarrolla una amplia cantidad de actividades esenciales dentro de todos los proyectos. Entre esas actividades encontramos la sísmica, la perforación de pozos, la producción, la conducción, etc., labores que implican una gran cantidad de relaciones con el entorno natural. Esasinteracciones generan la necesidad de elaborar planes de manejo ambiental que ayuden a prevenir, minimizar y mitigar los impactos ambientales que ocasiona esta industria.
Para no ir muy lejos, para el proceso de perforación es indispensable el manejo de lodos o fluidos de perforación, que son mezclas preparadas con gran cantidad de aditivos químicos; estos cumplen entre otros la función deenfriar y lubricar la broca y la tubería de perforación, limpiar la broca y darle estabilidad a la punto perforado. Los lodos o fluidos de perforación pueden ser de dos tipos: lodos a base de agua o lodos a base de aceite. Algunos análisis han demostrado que la composición química de los desechos de perforación normalmente contienen cantidades considerables de contaminantes tóxicos como aluminio,arsénico, bario, cadmio, cromo, cobre, plomo, magnesio, mercurio, níquel, zinc, benceno, así como niveles tóxicos de sodio y cloruros.
En términos generales las exploraciones petroleras causan un gran impacto sobre los recursos naturales y el ecosistema; un caso puntual y tal vez el de mayor importancia, es el impacto generado al recurso agua gracias a la contaminación proveniente de los desechos quese generan en esta labor; esto incide tanto aguas superficiales como subterráneas. La disposición de estas aguas de producción es uno de los temas más discutidos a nivel de la industria petrolera, por ello existen normas y procedimientos prohibidos o recomendados.
Algunos métodos para el manejo de estas aguas se refieren a la construcción de instalaciones para el tratamiento de lodos y otrosresiduos, que utilizan microorganismos para desintegrar la materia orgánica en las aguas residuales, eliminando los contaminantes adicionales de las aguas residuales. Por otro lado está la construcción de estanques de tratamiento, donde se permite la sedimentación y descomposición de los contaminantes; y por ultimo procesos químicos que consisten en la oxidación química para la eliminación de lamatriz final de contaminación.
El agua resultante de la operación petrolera generalmente se dispone o se inyecta de nuevo al subsuelo con el propósito de redireccionar las aguas de producción hacia las formaciones en las profundidades del subsuelo, es decir, a su punto original. Para obtener una mayor producción de crudo o mantener la presión en un yacimiento, se inyecta en un lecho para sualmacenamiento o se trata, y finalmente, se vierte a fuentes hídricas. Aunque el agua que inyectan a presión para obtener el petróleo y la que es vertida a fuentes naturales es sometida a procesos de descontaminación, bajo las condiciones y a las distancias establecidas por las autoridades ambientales, no hay estudios publicados sobre los efectos de los vertimientos petroleros provenientes de estaindustria sobre las comunidades de las áreas circundantes; sin embargo, existen varias evidencias que los derivados de hidrocarburos poseen efectos adversos sobre el medio ambiente.
Por otro lado en los ecosistemas acuáticos la presencia de agentes externos o contaminantes de tipo orgánico o inorgánico provocan modificaciones en las características físicas y químicas del agua, lo cual puede afectardirectamente la composición y distribución de las comunidades acuáticas. Los organismos acuáticos expuestos a una sustancia tóxica responden de manera individual, sin embargo, estas alteraciones generan respuestas a nivel poblacional, comunitario y finalmente sobre todo el ecosistema.
No obstante algunas empresas de orden nacional e instituciones dedicadas a la investigación, han adelantado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion petrolera
  • Exploracion Petrolera
  • metodos de exploracion geologica petrolera
  • Métodos de exploración petrolera
  • Proceso al agua de un pozo petrolero
  • La Exploracion Petrolera
  • Exploracion Petrolera
  • Exploración petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS