El Asesinato Del Alma

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
[pic]


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


APROXIMACIONES AL PROCESO SALUD ENFERMEDAD


MAESTRO: CARLOS A. ALBURQUERQUE PEÓN


ALUMNA: ARAIZA MARTINEZ MARÍA DE LOURDES


GRUPO: 9221



FECHA: 06 DE JUNIO DE 2011



GLOSA SOBRE “EL ASESINATO DEL ALMA”
EL ASESINATO DEL ALMA

Daniel Paul Schreber, juez alemán, enloqueció a los cuarenta y dos años, se recuperó yvolvió a enloquecer ocho años y medio después.
Los psiquiatras y psicoanalistas lo consideran como un caso clásico de paranoia y esquizofrenia. Su padre, Daniel Gottlieb Moritz Schreber, fue un destacado médico y pedagogo alemán. El padre fue un destacado médico y pedagogo alemán. El padre propuso combatir la flojera de su época mediante un sistema de educación infantil que hiciera a los niñosobedientes y sumisos a los adultos. Creía que esto redundaría en una sociedad y “raza” mejores. Este sistema aplicó principios básicos de los regímenes totalitarios, seculares y religiosos. Tuvo dos hijos, el mayor, Daniel Gustav, también enloqueció suicidándose después.

1. MODELOS DE LOCURA
“Algunas personas consideradas como esquizofrénicas parecían describir durante su enfermedad, con símbolos,situaciones sociales pasadas y presentes. Sus familiares no hacían caso de sus palabras por considerarlas signos de enfermedad y sin validez. Los médicos procedían de igual forma. La sola idea de que alguien está mentalmente enfermo faculta para invalidar lo que dice. “Un hombre considerado esquizofrénico, aludía ciertas verdades dolorosas acerca de sus experiencias infantiles. Ni los médicos ni susconocidos captaron el significado de su mensaje. Daniel Paul Schreber publicó a los sesenta y un años sus “Memorias de mi enfermedad nerviosa” donde recopiló las notas de sus experiencias y pensamientos mientras “padecía una enfermedad nerviosa”.
La esquizofrenia había sido abordada desde el punto de vista de un individuo único, pero dejando de lado el contexto social del individuo, es decir, ala conducta de la familia del paciente. En las alucinaciones de Schreber se pueden interpretar experiencias dolorosas que vivió durante su niñez.
“Schreber achacó sus dos primeras enfermedades nerviosas a un exceso de trabajo intelectual, la primera de ellas siendo presidente de un tribunal de primera instancia, perdió las elecciones y seis semanas más tarde ingresó en una clínica donde permanecióseis meses”.
Schreber refiere que vivió ocho años felices al lado de su mujer, lleno de reconocimientos y que solo se vieron turbados por no poder tener descendencia. Quizá esto se debiera a que Schreber era impotente, derivado de las represiones sexuales que vivió al lado de su padre y que se describirán más adelante.

“Posteriormente Schreber comenzó a tener alucinaciones auditivas,reconociéndolas como “milagros divinos”. Derivado de esas alucinaciones ingresó de nuevo en la clínica a los 51 años. Todos los médicos que lo trataron lo han considerado mentalmente enfermo, aunque Schreber opinaba lo contrario. Para él su conducta incongruente era derivada de sus concepciones religiosas, cuestiones sobrenaturales, o por revelación divina. En su época sagrada experimento a Dios a la edadde 51 años. En su enfermedad nerviosa, sus nervios llegarían a un alto grado de excitación y atraerían a los nervios (o rayos) de Dios. Sus experiencias las consideraba mórbidas y desagradables. Mientras sus nervios estuviesen en contacto con los rayos de Dios adquiriría conocimiento sobre “cuestiones sobrenaturales”.
En este párrafo nos damos cuenta de que Schreber tenía una obsesión con loreligioso, la cual manifestaba en sus alucinaciones, inducida por las enseñanzas de su padre.

“Gran parte del pensamiento de Schreber cuando se le consideraba enfermo era normal. Algunas de sus experiencias durante su locura son parecidas a las de los chamanes o hechiceros. Se siente un elegido por los “poderes sobrenaturales”. Experimenta un aumento de luz en torno suyo, viste ropas de mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ASESINATO DEL ALMA
  • El Asesinato Del Alma
  • el asesinato del alma
  • El Asesinato Del Alma
  • El Asesinato Del Alma
  • El asesinato del alma
  • el asesinato del alma
  • El asesinato del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS