el atomismo
Sánchez Gutiérrez María Karla
El atomismo fue fundado por Leucipo, desarrollado por Demócrito, criticado por Platón y Aristóteles, y posteriormenteretomado por los epicúreos, como Epicuro y el poeta latino Lucrecio. Es la teoría en la cual la realidad material está compuesta de partículas indivisibles y de vacío. Según Demócrito, lo único quehay son átomos y vacío. El átomo es tan indivisible y, en sí mismo, inmutable y eterno como la esfera de Parménides. Sin embargo, a diferencia de éste último filósofo, los atomistasdefendieron la existencia de movimiento pues creyeron en la existencia de vacío entre los átomos, con lo que podrían moverse.
Este, presenta una explicación materialista de lo real: todo es el resultadode la agregación y variada combinación de los átomos. Los átomos se diferencian por dimensiones cuantitativas y geométricas: según nos cuenta Aristóteles, Demócrito consideró que las únicasdiferencias existentes entre los átomos son la cantidad, la forma (en el sentido geométrico), y la posición relativa en el interior del cuerpo: dice Aristóteles “la A difiere de la N en la figura,como AN de NA en el orden, y Z de N en la posición”. (Wartosfky, 1983: 113)
De este modo, las diferencias cualitativas que aparecen en el nivel de los objetos visibles se pueden explicar apartir de diferencias cuantitativas y geométricas de los átomos que componen dichos objetos. El nacimiento y la muerte corresponde al ámbito de las distintas combinaciones de los átomos, pero no alde los átomos mismos: como en los juegos de construcción de los niños pequeños, con los mismos elementos se pueden crear muchos objetos diferentes, y cuando destruimos uno de éstos, nodestruimos las piezas que lo componen.
Bibliografía-
Wartosfky Marx, 1983, del sentido común a la ciencia el notable caso de los griegos y los orígenes de la crítica, alianza universidad. Madrid.
Regístrate para leer el documento completo.