El Bocadillo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
En algunos países americanos como Colombia, Panamá y Venezuela, el bocadillo es un dulce que se prepara con panela (de caña de azúcar) y guayaba muy madura, a base de cocer ambas en agua a fuego lento y removiendo. Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, semejante al dulce de membrillo.1
Tradicionalmente se le corta en rectángulos de unos 5x3x2 cm. (aunque estas medidas puedenvariar) los cuales se envuelve en hojas secas de bijao y se disponen en cajas de madera rústica, lo que le da una presentación muy étnica, agradable e inconfundible. Los elaborados a nivel industrial y sobre todo destinados a la exportación, los suelen envolver en plástico y embalarlos en cajas de cartón.
El municipio de Vélez (Santander) en Colombia, tiene el privilegio de ser la capital mundial dela guayaba, debido a la altísima producción tanto artesanal como industrial de bocadillo y la grandes plantaciones de guayaba existentes en la región.
Preparación del bocadillo
La guayaba es una fruta muy apreciada comercialmente en Colombia ya que puede ser utilizada en multitud de preparaciones, como jugos, dulces y néctares siendo parte importante de la gastronomía y cultura colombianas.Colombia es uno de los mayores productores de guayaba del mundo, sin embargo su producción no es exportada debido a la enorme demanda interna de esta fruta. Esto motivo a varios productores a realizar injertos con pera, para producir la famosa guayaba-pera, de tamaño más grande, cascara más gruesa y de color verde, pulpa amarillenta y más dura aunque el sabor no varia demasiado. En Colombia es muycomún consumir esta fruta en jugo o directamente sin pelar la cascara.

El bocadillo es un dulce que se prepara con guayaba muy madura y panela (de caña de azúcar), a base de cocer ambos en agua a fuego lento y removiendo, hasta que el agua se evapore (similar a la preparación de arequipe y de caramelo). Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, un poco semejante al dulce de membrillo.Su sabor es muy dulce y agradable y color rojo; el color, consistencia y el sabor pueden variar de acuerdo a diversos factores como la variedad de guayaba y el método de preparación. Tiene la particularidad de ser cortado en rectángulos gruesos y envuelto en hojas de vihao secas color beige, lo que le da una presentación muy étnica, agradable e inconfundible, aunque en algunas regiones es envueltode hojas verdes de plátano como un tamal.

Las principales ciudades productoras de bocadillo son Cali (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá), Barbosa y Vélez (Santander), aunque es en esta última donde se mantiene como tradición de varios siglos, por lo cual tiene un reconocimiento a nivel nacional, ya que se dice que no hay bocadillo como el veleño y tiene el privilegio de ser considerado lacapital mundial de la guayaba, debido a la altísima producción tanto artesanal como industrial de bocadillo y la grandes plantaciones de guayaba existentes en la región.
CARACTERÍSTICAS

Forma: según la variedad, la guayaba puede tener forma redondeada semejante a un limón o bien estrecharse hacia el pedúnculo, tomando una forma parecida a la pera. Bajo la cáscara se encuentra una primera capade pulpa, consistente, firme, de aproximadamente 0,25 centímetros de espesor, variable según la especie. La capa interior es más blanda, jugosa, cremosa y está repleta de semillas de constitución leñosa y dura.
Tamaño y peso: tiene unos 4-12 centímetros de longitud y 4-7 de diámetro. Su peso oscila desde los 60 hasta los 500 gramos.
Color: dulce, acidulo o ácido, recuerda a una mezcla depera, higo y fresa en las variedades dulces y a plátano, limón y manzana en las especies ácidas.
Sabor: el sabor de la pulpa recuerda al de la nuez y la avellana.
La fruta se debe recolectar antes de que tome color para evitar posibles enfermedades y pudriciones y aumentar la capacidad de almacenamiento. La forma de recolección es manual, en los sistemas tradicionales se recogen los frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bocadillo
  • Bocadillo
  • bocadillo
  • Bocadillo
  • Bocadillo
  • Bocadillo
  • Bocadillo
  • bocadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS