El cambio climatico

Páginas: 39 (9705 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2009
Cambio climático y efecto invernadero

Introducción

¿Está calentándose la Tierra?
¿Este calentamiento está producido por la contaminación?
¿El cambio en el clima traerá violentos fenómenos meteorológicos, tormentas, lluvias torrenciales, deshielo de los glaciares, subida del nivel del mar, desertización de grandes extensiones, etc.?.Todas estas cuestiones son motivo de noticias y polémicas apasionantes. Es lógico que así sea porque estamos hablando de un problema con graves repercusiones para la vida de millones de personas.
Entre los organismos que se dedican a este tema destaca el IPCC (Intergovernmental Panel on Climatic Change) que fue constituido por las Naciones Unidas y la OrganizaciónMetereológica Mundial, en 1988, para estudiar el Cambio Climático. A finales de 1995 publicaron el Segundo Informe, un documento de 2000 páginas de especial importancia porque es el que utilizarán las Naciones Unidas para su política ambiental en este tema en los próximos años.

Las evidencias científicas no son totalmente claras, pero en 1995 el principal organismo internacionalque se encarga de coordinar todos los estudios sobre este tema, el UN Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) escribía en uno de sus Informes: "el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana sobre el clima global" ("the balance of evidence suggests a discernible human influence on global climate"
Sin embargo, el origen antropogénico (es decir, causado por elhombre) del cambio climático no sólo es puesto en duda por un pequeño e irrelevante número de científicos escépticos.
El número de expertos y climatólogos que cuestiona la validez de dicha teoría es cada vez mayor. De hecho, i ncluso alguno de los miembros que han formado parte del prestigioso IPCC (ganador del premio Nobel de la Paz en 2007) denuncia que el trabajo del IPCC es “esencialmentecorrupto” abogando, incluso, por su “abolición” o, al menos, “reforma en profundidad”. El autor de estas afirmaciones es el prestigioso climatólogo neozelandés Vincent Gray que, desde 1990, ha trabajado en el seno del IPCC.
No hay evidencia de calentamiento global (Richard S. Lindzen del MIT)
Lindzen es un científico de reconocida fama mundial del MassachusettsInstitute of Technology, experto en el estudio de la atmósfera.
En un artículo en The New York Times, en junio de 1996 decía: "No tenemos ninguna evidencia de que el aumento en las emisiones de gases con efecto invernadero estén produciendo importantes cambios climáticos". Afirma que las predicciones hechas por los expertos del IPCC se basan en modelos de ordenador tanincomple-tos que las hacen inservibles.
En este trabajo trataré de una forma objetiva “el cambio climático”
utilizando la información de los informes del IPCC, estudios e in-
vestigaciones de renombrados científicos,y trabajos realizados por
redes y asociaciones con o sin carácter gubernamental nacionales e internacionales en el estudio de “el cambio climático”, las causas ,
impactos y medidaspara la protección del clima.
Capítulo I . Las causas

1 La ciencia del clima

Una cosa es el tiempo y otra el clima. El tiempo cambia en apenas minutos. Sin embargo el clima es algo característico de cada lugar y
El clima es algo así como una media del tiempo a largo plazo para una región. Por ejemplo el clima en los trópicos es cálido yhúmedo mientras que Europa tiene un clima más suave.

1.1 El tiempo: situación puntual
Cuando nos levantamos normalmente nos interesa saber qué tiempo hace: ¿está soleado fuera o hay niebla? ¿Llueve? ¿Hace frío o calor? Estamos hablando del tiempo, que es la condición específica de la atmósfera en un lugar y momento concreto. Para describir qué tiem -po hace utilizamos datos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS