El Castigo
Skinner identifico cuatroprocedimientos operantes, dos que incrementaban la taza de respuestas (fortalecían la conducta) y dos que decrementaban la tasa de respuestas (debilitaban la conducta), es decir el Castigo.
El castigoresulta operativo solo si se reduce la frecuencia de una respuesta. De igual manera, un evento de castigo se define por su efecto supresor sobre la conducta. Existen dos tipos de procedimientos de castigo.En el castigo tipo 1, a una respuesta le sigue la aparición de un estímulo aversivo. La presentación de un estímulo aversivo dependiente y contingente a la ocurrencia de una operante (castigo).
Enel castigo tipo 2, la conducta es seguida por la remoción de un reforzador positivo, es decir, se le retira un reforzador positivo después de de una determinada respuesta, en vista de que la respuesta“tiene un precio”, a menudo se le llama costo de la respuesta
Skinner se interesa principalmente en los reforzadores positivos pero reconoce también la existencia de reforzadores negativos comoestímulos adversos que el individuo trata comúnmente de evitar, es decir el refuerzo es el resultado de un reforzador positivo y también de la eliminación de un reforzador negativo de manera que sepuede reforzar una respuesta presentando un reforzador positivo como eliminando uno negativo.
Por ejemplo si se castiga a un niño por comer chocolates el temor al castigo podría reprimir su respuestade comer.
El castigo puede asociarse a estímulos que están presentes y producir un condicionamiento que podría inhibir conductas deseables. El castigo implica la presentación de un reforzador...
Regístrate para leer el documento completo.