“El Currículo: Una Reflexión Sobre La Práctica”

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Reporte de Lectura

Título y autor de la lectura
“El Currículo: una reflexión sobre la práctica” Sacristán, José (2000)

Mencionar el tema y/o asunto que trata.

El documento habla sobre laimportancia que tiene en la práctica el currículo científico en nuestro país en su impacto social y cultural; así como también el análisis de las fuentes de las que está fundamentado, psicopedagógica,epistemológica y socialmente; mencionando las aportaciones que cada una de ellas le da a su estructura.

Principales ideas de la lectura.

Cada una de las fuentes que integran el currículocientífico esta sustentada teórico metodológicamente por una corriente mediante la cual se plantea las aportaciones y las interacciones de sus premisas entre los alumnos y los factores que intervienen en elaprendizaje.

Resumen del texto.

Sobre la descripción de las fuentes que conforman el currículo, en la fuente psicopedagógica se abordan los aspectos sobre la construcción de los conocimientoscientíficos. Iniciando con la psicología cognitiva y la didáctica de las ciencias.
Las principales teorías sobre el aprendizaje que se toman en cuenta para el diseño del currículo: son laconductista, de Piaget, de Vigotsky, de Ausubel, y el modelo constructivista. También se consideran las relaciones entre los factores cognitivos y afectivos, reflexionando sobre el aprendizaje de los procesosmetacognitivos de los alumnos.

En la fuente epistemológica se plantean las diferentes concepciones de la ciencia que inciden más en la enseñanza, como la acumulativa, empirista-inductivista,también se abordan las aportaciones de Khun y Lakatos a las concepciones actuales. Se analiza también la diferencia entre lo que es la ciencia de los científicos y la ciencia en las aulas.

En la fuentesocial se plantea la especial importancia de esta para diseñar los objetivos de la enseñanza de la ciencia, tomando en cuenta contenidos y enfoques metodológicos, que estén relacionados con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre marco curricular
  • Curriculum
  • Reflexion sobre las practicas
  • Reflexión sobre la práctica DIDACTICA
  • Reflexiones Sobre La Practica Docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexion sobre la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS