EL DERECHO CONSTITUCIONAL EL TERRITORIO NIVELACION

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
EL DERECHO CONSTITUCIONAL A PARTIR DE LA PREMISA DE ESTADO

ESTADO:
Es un conjunto de instituciones, de mecanismos políticos, administrativos y judiciales, en los que se concentran y se organizan, en las sociedades que llegan a cierto nivel de diferenciación, la dirección y el poder coercitivo de la saciedad. Es un instrumento, un conjunto de órganos al servicio de la sociedad.

La palabraEstado comenzó a utilizarse en el transcurso del siglo XVI, el primero fue Maquiavelo en 1513 en su libro “El Príncipe”.
Desde ese momento lo que anteriormente se denominaba principado, reinado, imperio, tierra, comenzó a llamarse Estado. La aparición del Estado constituye la gran novedad de la época moderna, que precisamente se caracteriza por producirse la constelación de los grandes Estados deEuropa.
El Estado, como nueva concepción, se convierte en un concepto universal, que es el que se expresa con el vocablo Estado, Estato (italiano), Etat (francés), Staat (alemán), Estate (inglés) y su concepto ha seguido evolucionando a lo largo de la historia,
El término Estado, comporta diferentes sentidos, para formar un concepto del mismo, es necesario describirlo a través del métododescriptivo. El que tiene mayor aceptación es el método propuesto por Herman Héller (CONCEPTO ESTRUCTURA), el cual busca formar un concepto de Estado descubriendo uniformidades empíricas y partiendo de una realidad dada. Establece que la descripción del Estado se obtiene mediante la enumeración de 5 datos que constituyen sus constantes y se dividen en 2 grupos: Condiciones EXISTENCIALES (fenómenos naturales)y Condiciones DETERMINANTES (creaciones culturales).


Condiciones Existenciales del Estado: Se refieren al orden natural, físico o psicológico y son las siguientes:
Dato Geográfico (espacio físico – territorio).
Dato Demográfico (población, pueblo).
Dato Político (poder político unificado y unificador).

Condiciones Determinantes del Estado: Implican una transformación de objetos naturalesoperada por el poder creador del hombre, es decir creaciones culturales y son las siguientes:
El Estado como una concepción histórica.
El Estado como una institución jurídica.

EL TRIPLE ASPECTO QUE OFRECE EL ESTADO
El Estado se presenta así en un primer aspecto como una serie de “condiciones existenciales”, en un segundo aspecto como una “concepción histórica” y es un tercer aspecto, como una“institución jurídica”

TERRITORIO

Elemento material del Estado, donde asienta su poder y lo ejerce. Es decir, es el espacio geográfico dentro de cuyos límites puede el Estado ejercer soberanamente sus competencias.
Es la primera condición de Existencia del Estado, fue en el siglo XIX cuando se hablo por primera vez del territorio como nota esencial del Estado, considerando al Estado como objetogeográfico, se reduce a una porción de tierra delimitada por fronteras.

El espacio físico (terrestre, marítimo o aéreo) sobre el que se proyecta la soberanía o jurisdicción del estado y, en el que se ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones. (Comisión de Badinter).

El territorio es un elemento característico del estado. Sin embargo, no es el único, ni el más importante porque existen otrossujetos de Derecho Internacional Público, como de las organizaciones internacionales que no poseen territorio propio, sino que única y exclusivamente ciertos locales situados en el territorio de un estado y en el cual han concertado su sede o cuentan en el mejor de los casos con un territorio funcional sobre el que ejercen su competencia.
Las dimensiones del estado son indiferentes para atribuirsubjetividad internacional. En cuanto a la fisonomía, todo estado cuenta con un territorio terrestre y con un espacio aéreo. Sin embargo, no todos poseen territorio o espacio marítimo como pasa en Bolivia.
Esta característica (aquellos estados que no poseen espacio marítimo) no afecta a la estatalidad, aunque si influirá en su estatuto jurídico. Lo esencial radica en la “existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion constitucional del territorio nacional
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS