El Desafío De Los Migrantes

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016





Universidad Católica de Salta- SEAD

Trabajo Práctico Obligatorio


EL DESAFÍO DE LOS MIGRANTES
Un ejemplo local: Tierra del Fuego



Carrera: Abogacía- UG 126, Río Grande Tierra del Fuego
Materia: Doctrina Social de la Iglesia- Profesor: Fernando González-Comisión 05
Nombre y Apellido del Alumno: Edgardo Rubén González- DNI 10619060





Eldesafío de los Migrantes- Un ejemplo local, Tierra del Fuego
En un sentido amplio podemos acordar que cuando hablamos de Migraciones, nos estamos refiriendo al proceso por el cual un grupo de personas se desplaza desde su lugar de residencia habitual para establecerse en otro diferente. Las razones que propician los desplazamientos humanos suelen ser diversas y estar asociadas a cuestioneseconómicas, sociales, políticas y/o ambientales. Al mismo tiempo, las motivaciones subjetivas -personales o familiares- que impulsan al migrante a trasladarse, pueden encontrarse en un rango de posibilidades que suelen abarcar desde: ser una elección que persigue un mejoramiento de su calidad de vida; hasta constituirse en una necesidad de supervivencia.
Dice el Documento de la Conferencia Episcopal deAparecida 2007:
73. Uno de los fenómenos más importantes en nuestros países es el proceso de movilidad humana, en su doble expresión de migración e itinerancia en que millones de personas migran o se ven forzadas a migrar, dentro y fuera de sus respectivos países. Las causas son diversas y están relacionadas con la situación económica, la violencia en sus diversas formas, la pobreza que afecta a laspersonas, y la falta de oportunidades para la investigación y el desarrollo profesional. Las consecuencias son en muchos casos de enorme gravedad a nivel personal, familiar y cultural. La pérdida del capital humano de millones de personas, profesionales calificados, investigadores y amplios sectores campesinos, nos va empobreciendo cada vez más. La explotación laboral llega, en algunos casos, agenerar condiciones de verdadera esclavitud.
En ocasiones los términos pueden prestarse a confusión, y a los fines de la claridad de la exposición convengamos en principio que, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE):
Inmigrar: Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.Emigrar: Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.
Migrar: Emigrar o inmigrar.
Migración Interna: El traslado, con idea de establecerse, dentro de un mismo país, en general recorriendo distancias considerables.
En otras palabras Emigrante es el que sale de su país, de adentro para afuera.  Inmigrante es elque llega a un país, de afuera para adentro.  Migrante es el que hace ambos y Migrante Interno el que se moviliza dentro de las fronteras.
Si bien el fenómeno de las migraciones es tan viejo como el hombre, “todos somos hijos de un arameo errante “(Dt 26,5), en los últimos tiempos se agudizó.
Las causas, objetivos y consecuencias no podrían estar mejor reflejadas en Mater et Magistra:
123. “Esteéxodo rural, por verificarse en casi todos los países y adquirir a veces proporciones multitudinarias, crea problemas de difícil solución por lo que toca a nivel de vida digno de los ciudadanos.
124. A la vista de todos está el hecho de que, a medida que progresa la economía, disminuye la mano de obra dedicada a la agricultura, mientras crece el porcentaje de la consagrada a la industria y al sectorde los servicios. Juzgamos, sin embargo, que el éxodo de la población agrícola hacia otros sectores de la producción se debe frecuentemente a motivos derivados del propio desarrollo económico. Pero en el inmensa mayoría de los casos responde a una serie de estímulos, entre los que han de contarse como principales el ansia de huir de un ambiente estrecho sin perspectivas de vida más cómoda; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migrantes
  • migrantes
  • Los Migrantes
  • migrantes
  • MIGRANTES
  • Migrantes
  • migrantes
  • el migrante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS