el dominio

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
EL DOMINIO
EVOLUCION HISTÓRICA DEL DERECHO DE PROPIEDAD.- Los historiadores concluyen que en las poblaciones nomadas sólo existía una propiedad vaga de todo el grupo social (hordas, clan, tribus) en tierras necesarias para la caza y pastoreo; pero, al hacerse sedentarios estos pueblos agrícolas nace la propiedad colectiva del grupo superfamiliar en donde las tierras arables pertenecen a lacomunidad y se distribuyen periódicamente lotes entre los jefes de familia y esta propiedad familiar corresponde a toda la familia y no de ninguno de sus miembros exclusivamente y por tanto, no hay ninguna partición a la muerte del jefe.
En Roma la casa y el huerto eran de propiedad privada del padre de familia pero la tierra fue propiedad colectiva de la gens. A partir de la ley de las XII Tablasla propiedad pasa por dos fases comunes “ la del derecho de ciudad (ius civile) y la del derecho universal (ius gentium). En la primera la sociedad era una institución del derecho civil y solo podía pertener la propiedad a un romano y sobre una cosa romana (estaban excluidos los predios provinciales) no podía ser adquirido sino porun modo romano (mancipación, usucapión). En la época deJustiniano el régimen de la propiedad quedó unificado a base del derecho pretorio, llegando al concepto moderno de la propiedad.
DOMINIO Y PROPIEDAD.- En el campo jurídico, la palabra propiedad es usada para algunos como sinónimo de dominio. La doctrina moderna se pronuncia en este sentido, que es el que acoge nuestro Código Civil al decir que el dominio también se llama propiedad (Art. 599).CONCEPTO.- La propiedad es el derecho que confiere al sujeto la facultad para apropiarse sobre una cosa, en forma exclusiva, de todas las utilidades que el bien es capaz de proporcionar.
La propiedad tiene como razón de existencia, la satisfacción de necesidades humanas de carácter económico.
Otros autores aplican el vocablo dominio solo para el derecho real que recae en cosas materiales y el terminopropiedad lo emplean respecto en todo género de derechos susceptible de apreciación pecuniaria.
A juicio de otros entre propiedad y dominio no existe diferencias y que depende simplemente del punto de vista, el autor italiano Ruggiero dice “que la palabra dominio tiene un sentido predominantemente subjetivo, pues implica la potestad o poder que sobre la cosa corresponde al titular; y la palabrapropiedad lo tiene predominantemente objetivo, acentúa el hecho de la pertenencia de la cosa a la persona.
DEFINICION CLÁSICA: Dominio es el derecho para usar y abusar de la propia cosa hasta donde la razón del derecho lo permite.
DEFINICION CONTEMPORANEA.- Es la suma de facultades o atribuciones que posee el dueño de la cosa sobre que recae el derecho de Propiedad.
CARACTERES DELDOMINIO.- Según la doctrina clásica o tradicional el dominio presenta tres caracteres: es un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo.
a) Carácter absoluto.- El carácter absoluto del derecho de propiedad significa que el dueño puede ejercitar sobre las cosas todas las facultades posibles, y también que tiene un poder soberano para usar, gozar, disponer de ella a su arbitrio, sin que nadie puedaimpedírselo, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.
b) Carácter exclusivo.- El derecho de propiedad es exclusivo porque, por su esencia, supone un titular único facultado para usar, gozar, disponer de la cosa, y por ende, para impedir la intromisión de cualquier otra persona.
c) Carácter perpetuo.- El dominio es perpetuo en cuanto no está sujeto a limitación de tiempo y puede durar tanto cuanto lacosa, en si no lleva una razón de caducidad y s b ubsiste independientemente del ejercicio que se pueda hacer de él. Por tanto el propietario no pierde su derecho aunque no use la cosa, el propietario solo pierde su derecho si deja poseer la cosa por un tercero durante el tiempo requerido por la ley para que este adquiera el dominio por prescripción. El derecho de propiedad es potencial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominios
  • Dominio
  • Dominio
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • Dominios
  • Que Es Un Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS