El enfoque comunicacional para la enseñanza de la lengua de Marta Marín

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
El enfoque comunicacional para la enseñanza de la lengua de Marta Marín
Distintos enfoques para la enseñanza de Lengua
Las consignas del MODELO PEDAGÓGICO de los años 60 representan una concepción que abarca:
1) La teoría acerca del lenguaje: no se le daba importancia al contenido semántico cargado de sentido, los significados están “congelados” en el diccionario y la lengua se compone deformas y funciones.
2) La teoría acerca de la lengua como disciplina de estudio: la lengua se aprende conociendo las clasificaciones, paradigmas, vocabulario, etc.
3) La teoría del aprendizaje: se aprende por repetición, por estímulo (consigna) – respuesta (resolución) y por premio (calificaciones) – castigo (sanciones). A esta concepción se la llama CONDUCTISMO.
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA: refiere sólo ala lengua.
MODELO PEDAGÓGICO TECNOCRÁTICO: es la aplicación del enfoque estructuralista a todas las disciplinas escolares.
Estos tres modelos no son los únicos. En la primera mitad del s. XX aparece el MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL: enseñanza y aprendizaje verbalista coronado por el esfuerzo. La enseñanza se basa en la TEORÍA LINGÜÍSTICA LOGICISTA: aspectos gramaticales lógicos concebidos con lasactividades clasificatorias y analíticas (análisis lógico-gramatical = análisis sintáctico).
El enfoque estructuralista desprendió la lingüística de la filosofía y la lógica. Se diferencia del conductismo en ver a la lengua como forma y relación entre funciones y en tener afán clasificatorio y analítico.
La escritura y la lectura se basó en los textos literarios prestigiosos y apenas se trabajóel discurso informativo. Por ejemplo, hubo reducción de las funciones del lenguaje de Jackobson: emotiva y poética. La emotiva, que se manifiesta en el discurso cotidiano, se vio solo en la literatura consagrada. Como si el conocimiento extraescolar no fuera tomado en cuenta.
El modelo tecnocrático se caracteriza por la RELACIÓN DE DISTANCIA:
1) Sujeto / objeto de aprendizaje
2) Lengua de uso /lengua como objeto de conocimiento
3) Enseñante / aprendiente (sus saberes previos son ignorados).
Es así como:
a) La enseñanza se centra en el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes, limitado al ámbito escolar.
b) Se produce distorsión de la noción del sistema de la lengua: sus elementos existen solo para ser analizados y clasificados. Por ejemplo, clasificar la clase yfunción de un pronombre y no utilizar su función cohesiva en el texto.
c) Se produce distorsión del enfoque gramatical: se reemplaza la sintaxis por el análisis sintáctico y se cancela la reflexión gramatical que posee el estudiante para formar su propia textualidad.
d) Se confía en el aprendizaje por ejercitación mecánica: transcribir y enumerar palabras agregándole la descripción morfológica de lainflexión.
e) Se supone que esa ejercitación mecánica estímulo-respuesta producirá, por transferencia, habilidades de construcción sintáctica cuando se trate de producir enunciados propios.
f) El “análisis sistemático del discurso” siguió ocupado por el discurso literario que respondía a la ideología del modelo pedagógico tradicional, donde el estudiante accedía a un conocimiento de cultura general.Se generalizaron dos clases de prácticas:

1) Enseñar literatura para críticos literarios
2) Clasificar y analizar todo en la literatura, como en la gramática.
Su objetivo era encontrar:
1) Tema principal y secundario (contenido)
2) Estructura externa e interna (estructura)
3) Subespecie dentro del género que corresponde (clasificación)
Se extrae datos del texto (lectura “eferente”) y no se dejaenvolver emotiva o estéticamente.
El enfoque comunicacional de la enseñanza de la lengua
El “ENFOQUE COMUNICACIONAL” produce cambios en la didáctica de la lengua dependiendo de los modelos pedagógicos. Estos cambios responden a una teoría del aprendizaje, a una teoría acerca de la lengua y a una noción del propósito del aprendizaje lingüístico distintos.
1) Teoría del aprendizaje: CONSTRUCTIVISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El enfoque comunicacional para la enseñanza de la lengua”
  • El Enfoque Comunicacional Para La Enseñanza De La Lengua.
  • EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSE ANZA DE LA LENGUA 2014
  • El enfoque comunicativo-Marta Marín
  • Enfoques Y Métodos Para La Enseñanza De La Lengua Escrita
  • Resumen de el enfoque comunicacional de marta marín, cap i...
  • libro lingüística y enseñanza marta marin
  • Enfoques para entender la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS