El enfoque dialectico de los grupos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
UNIDAD 201.

SEDE: OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94.

MATERIA:
GRUPOS EN LA ESCUELA

CATEDRÁTICO:
JOSÉ HONORIO MARTÍNEZ OCHOA

ALUMNO:
MARIO EDUARDO GARCÍA SANTIAGO

FECHA: 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

SOUTHO DE ASCH, Martha. HACIA UNA DIDÁCTICA DE LO GRUPAL, niño y Dávila editores, págs. 71-98.

Este texto nos hacereflexionar en cómo hemos llevado a cabo nuestra práctica docente frente a grupos en la escuela: a través de una praxis transformadora o una educación serial-lineal, en la que el alumno sólo es un “receptor” de conocimientos por parte del “que sabe”.

Con la ayuda de Jean Paul Sartre dicho escrito se compone de 3 elementos importantes, a saber:

1. LA TEORÍA DE JEAN PAUL SARTRE.

Sartrerealiza una reflexión acerca del hombre frente al grupo. La dialéctica procede mediante contradicciones constructivas, síntesis parciales, es un camino opuesto al pensamiento científico determinista.

Para él, el GRUPO “es un movimiento, lucha conta lo inerte, totalización siempre en curso, nunca acabada. Es acto, no devenir”

Diferencia dos órdenes o campos: el práctico inerte y el prácticocomún.
En el práctico inerte, las relaciones humanas se caracterizan por la alteridad, la exterioridad, la pasividad, la soledad. Se trata de relaciones propias de un estado de alienación, donde no existe el espacio en común interiorizado. El sujeto es una cosa, un número. Vive en la soledad al no tener nada en común con otros, está aislado.
El campo práctico común surge a partir de la lucha que seda en el individuo y el grupo. Surge la relación de reciprocidad, el otro deja de ser otro extraño. Es donde aparece la PRAXIS como lucha contra la alienación, como transformación activa, modificando al medio y modificándose en esa praxis. Lo material adquiere sentido humano en la praxis.

Por lo tanto ¿QUÉ ES EL GRUPO? Es una totalización en curso, es movimiento constante, es inacabamiento,surge de la lucha de la praxis contra un orden práctico-inerte.

Los tipos de socialidad que Sartre propone son: la serie y el grupo. La serie es una pluralidad de soledades, soledad como imposibilidad de unirse con los otros en una totalidad orgánica. El grupo es la socialidad práctica, la praxis de los otros se constituye como una praxis común.

Entonces, ¿CÓMO OCURRE EL DEVENIR DE UN GRUPO?La serialidad amenaza al grupo durante toda su praxis. El primer momento de la mediación es del grupo en fusión que se forma desde y contra la serialidad. El segundo momento de la mediación es del juramento: es un compromiso de cada uno del grupo y con los otros que se origina en el temor a la disolución y a la vuelta a la serialidad. Es jurar para hacer jurar a otros, para garantizar que no sedispersen, pero que surge desde la propia libertad.

A través de la mediación del juramento, se logra más estabilidad y permanencia y el grupo se procura entonces por su organización: el lugar de cada uno está en relación con la organización de todos, con el reparto de tares, originado en el objetivo común.

Durante el momento de la organización se va gestando una nueva forma de mediación: lafraternidad-terror (que no es más que el temor fundamental de la disolución de la unidad.

Frente a esta amenaza, surgen nuevas prácticas y aparecen las formas de grupo institucionalizado. La institución posee una considerable fuerza de inercia que da inicio a la masificación y a la cosificación. Si la institución es inamovible, se llega a la burocracia transformándola en una entelequia.Este devenir dialéctico no representa etapas en la evolución del grupo. No es un camino hacia la madurez o el acabamiento sino sucesivas relaciones en las que siempre se presenta el juego de opuestos.

2. LA DIALÉCTICA EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE.

Es una aplicación de dicha teoría en los grupos de aprendizaje en la facultad de la UBA
1. Presentación personal de cada miembro y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque dialectico de los grupos
  • Enfoque dialectico de los grupos
  • Enfoque Dialectico
  • ENFOQUE DIALÉCTICO
  • GRUPOS DE ENFOQUE
  • Grupos de enfoque
  • Grupos de enfoque
  • Enfoque dialectico del proceso investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS