El Ensayo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Expresión/construcción
EL ENSAYO
El ensayo es un escrito en prosa en el que enfocamos un asunto de una manera particular y sin dilucidarlo en todos sus detalles: informamos acerca de él y lo interpretamos según nuestra propia visión. Un ensayo nos permite escoger un tema, proyectarlo y trabajarlo subjetivamente. Para ello el método mayormente empleado es la exposición del tema y laargumentación.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO.
Algunas de las características que distinguen al ensayo son:
Su estructura es libre. Para escribirlo el autor adopta la estructura que le permita desarrollar el tema de modo persuasivo y ameno.
Nunca es impersonal. Exige una postura y un tono singular del escritor. Este tono puede ser retorico, satírico, humorístico, lirico…
Su temática es muy variada. Sin embargo,existe cierta preferencia por temas pertenecientes a las disciplinas humanísticas. De ahí que hayan ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos…
Es breve. Su función no es decir todo lo que se sabe de un tema, ni se pretende hacer un trabajo de investigación.
PARTES DEL ENSAYO.
La exposición y la argumentación son métodos que se pueden asociar en un ensayo.
La exposición
Esla presentación de un tema cualquiera que queremos dar a conocer. Consta de tres partes:
Inicio. Se muestra la idea que pretendemos comunicar. Se explica el hecho y se parte del enunciado del problema que no dé lugar a confusiones.
Desarrollo. Se ilustra el tema mediante ejemplos, datos, argumentos o expresando relaciones causa-efecto. Se produce una explicación de la idea general contenida enel inicio.
Conclusión: se resumen las ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y en el desarrollo de la exposición.
La argumentación
Consiste en aportar razones, ideas u opiniones sobre un tema dado y en la mayoría de os casos, enunciado previamente en la exposición. Su propósito es convencer o persuadir. Para argumentar se debe ofrecer un conjunto de razones o pruebas en apoyo de unatesis.
La tesis
Es el planteamiento central del ensayo. Es lo que pretendemos demostrar a través de ensayo, su justificación.
La tesis se puede presentar al comienzo o al final del escrito; como inicio o como conclusión. Si esta al principio, argumentamos para fortalecerla; si esta al final, argumentamos para concluir en ella. Todo depende de cómo decidamos la presentación del ensayo.
Veamos algunasposibilidades:
1. Punto de partida: tesis. 1. Punto de partida: exposición
2. Exposición 2. Argumentación
3. Argumentación 3. Tesis como conclusión
4. Conclusión.
EXPRESIÓN ORAL.
Organiza junto con tus compañeros un debate en el cual se expresen puntos de vistasopuestos sobre el tema del ensayo la ciencia se fundamenta en hechos probados.


Santillana. Pág. 218
EL ARTíCULO PERIODíSTICO
Abrir un periódico es como asomarse al mundo: allí encontramos información sobre muchos temas. Algunos nos despiertan mayor interés que otros.
EL PERIÓDICO
Una de las formas más importante de difusión de las noticias es el periódico, que, comúnmente, circula a diario. Elperiódico tiene su origen en la Grecia antigua. Sin embargo, la gran revolución de los medios escritos se dio en el siglo xv con la invención de la imprenta, gracias a este aparato se hizo posible la publicación frecuente del periódico.
Funciones del periódico
Un periódico tiene, básicamente, tres funciones: informa, orientar y distraer. Para impactar al lector los periódicos utilizan, en laredacción de las noticias, frases claras, sencillas y breves. De esta manera, en la redacción del texto de las noticias encontraremos información básica de los personajes y los hechos constituyen el eje de los acontecimientos noticiosos.
NOTICIA PERIODISTICA
Una noticia periodística se distingue por su claridad, sencillez y brevedad. La información debe impactar al público. Por eso se resaltan hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS