El esperpento - el. sr. presidente

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
El propósito de este ensayo es el ejemplificar las características del estilo literario del esperpento representadas en la obra “El Sr. Presidente”, de Miguel Ángel Asturias, comparando de manera alternada las características de dicho estilo con los hechos palpables que se encuentran en el libro.
Según el diccionario de la Real Academia Española, el esperpento se define como un tipo de“narración que presenta la realidad deformada, llegando a lo grotesco, con el fin de poner de manifiesto aspectos criticables de la sociedad.”
Como todo estilo literario, el esperpento tiene características que le son propias. Como veremos, la obra “El Sr. Presidente” pone de manifiesto una orientación hacia cumplir dichas características.
1) Como primera característica, el esperpento toma lo grotescocomo una forma de expresión. Esta característica a su vez trae consigo diversos aspectos importantes para su cumplimiento:
1 y 2: Diccionario de la Lengua Española – Vigésima Segunda Edición: Pelele / Idiota
En primer lugar, se encuentra la degradación de los personajes. Solamente con leer las primeras páginas de la obra, este rasgo sale a flote. El ejemplo de los hombres de la calleeminentemente toma para sí esta peculiaridad, llamándolos “vagabundos” y denigrándolos a algo semejante o peor que un gusano, relatando que “se arrastraban por las cocinas del mercado…”. Por otra parte, Asturias refleja la enormidad de la pobreza con que estos hombres viven por medio de enlistar “sus riquezas”. Ningún hombre decente o con dignidad podría llamar riqueza a: “desperdicios de carne, zapatosrotos, cabos de candela, puños de arroz cocido envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados”. Son personas totalmente ajenas a la sociedad, aislado cada uno en su propia realidad sin intención de “socorrerse” entre ellos a pesar de la enorme necesidad que sufrían en común. El mayor ejemplo de degradación que se da a lo largo de la obra es sin lugar a dudas, el del Pelele. La palabrapelele posee como definición acepciones totalmente negativas a la hora de clasificar o denominar a una persona como tal, pero la que se apega mejor al punto de referencia del personaje es, en lenguaje coloquial, una “persona simple o inútil”1. En primer lugar Asturias lo introduce como “el idiota”, denominación a una persona tonta, careciente de entendimiento. Además, una persona que padece deidiocia “carece de toda instrucción”2, lo que nos remite a que no tiene a alguien responsable, como por ejemplo padres, a quien inquirir. Es por esto que la palabra “madre” para él es tan apesadumbrada y dolorosa; pero a pesar de ser un niño mentalmente, los demás personajes que se encuentran a su alrededor carecen de empatía y lástima hacia él, burlándose así de su desdicha y acuitándolodesmedidamente. En ningún lugar, dondequiera que fuera, jamás era aceptado. Él “entraba en las casas en busca de asilo, pero de esas casas lo echaban los perros o los criados. Lo echaban de los templos, de las tiendas, de todas partes, sin atender a su fatiga de bestia* ni a sus ojos que, a pesar de su inconsciencia, suplicaban perdón con la mirada*.” Como detonante, el Pelele se ve enfrascado en uninfierno verdadero al tener que huir por motivo de encontrarse culpable del asesinato del Cnel. Parrales Sonriente, quien, con el propósito de herir y atribular al Pelele, le nombra numerosas veces la palabra dañadora hasta hastiarlo. El Pelele comete el homicidio sin darse cuenta de la gravedad de la situación, falta de comprensión debida a la edad de su mente que es semejante a la de un niño herido ycompungido por la falta de amor que ha habido en su vida.
Como segundo punto se encuentra la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos. A lo largo de la obra se pueden ver ejemplos claros acerca de la denigración que se les da a los personajes al privarlos de humanidad y transformándolos en objetos. Podemos hacer un acercamiento al cuadro de los presos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del esperpento en el señor presidente
  • Esperpento el señor presidente
  • Para el sr. presidente
  • Sr Presidente Lidia Cacho
  • Resumen de obra (r.o) sr. presidente
  • Sr presidente
  • Sr. Presidente
  • El esperpentismo en el senor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS