El Fruto

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
1. El Fruto
1.1 Origen
Cortes, (1980) ‘‘ Cuando se forma la semilla a partir del óvulo, al ser éste fecundado, el ovario se transformara en el fruto, mientras que el estilo y el estigma degeneran y se atrofian normalmente durante esta formación del fruto y la semilla’’. (p. 111)
Un fruto normal es el ovario madura de una flor, incluyendo una o más semillas y cualquier parte de la flor quepueda estar íntimamente asociada con el ovario maduro.
1.2 Definición
El fruto ha sido definido tradicionalmemte como el órgano, procedente de una flor, en el que están contenidas las semillas hasta que éstas llegan a la madurez. Contribuyendo el fruto no solo a proteger y proporcionar nutrientes a las semillas, sino tambien a la dispersión de las mismas, sea en forma activa o pasiva.
Aunque elfuto se desarrolla normalmente a partir del gineceo, pueden participar en su formación otras partes de la flor fecundada, tales como el receptáculo, los tépalos, etc. Cuando se da este caso de que la formación del fruto participan otros órganos, aparte del gineceo, se le denomida seudocarpo o falso fruto.
En muchas plantas, como algunas variedades de Vitis, Citrus y Musa, se forman los frutosllamados partenicápicos, los cuales se desarrollan sin que tenga lugar fecundación previa. Los óvulos o primordios seminales, en estos casos no se transforman en semillas. (Cortes, 1980 p. 111)
1.3 Estructura del fruto
Holman, (1961) ‘‘ Estructuralmete, la parte del ovario, antes que comience el desarrollo del fruto, es relativamente sencilla, estando formada en gran parte de células parenquimatosas.La estructura de la pared del fruto o pericarpio, formada por la pared del ovario, es, sin embargo muy complicada en ocasiones. Consiste en la parte del fruto que rodea a la semillas. En algunos frutos como el maíz y el girasol, el pericarpio está formado por una membrana compacta y delgada; en otros como el ciruelo, existen gneralmente tres capas distintas en el pericarpio que, comienza con laexterna que, son: Exocarpio, mesocarpio, endocarpio. (p. 258)







Epicarpio o Exocarpio: Es la parte más externa del pericarpio y en algunos frutos como el mango y el tomate, corresponde a lo que comunmente se llama cáscara. }
Mesocarpio: El parénquima del ovario, es la parte media del pericarpio que en varios casos corresponde a la parte comestible. La cáscara de algunos fruos como la naranjaestá formada por el epicarpio y el mesocarpio.
Endocarpio: Corresponde a la parte más interna del pericarpio, Que está en íntimo contacto con las semillas. (Uribe, 1991 p. 152)
Por los común el pericarpio suele mostrarse acompañado de brácteas, cáliz, etc.
1.4 Clasificación de los frutos
En general los frutos se agrupan en dos clases: Simple y Compuestos.
Frutos simples: Son los derivados de unsolo ovario, Según la consistencia los frutos pueden ser carnosos o secos, y tanto los unos como los otros, al madurar pueden abrirse para dar salida a las semillas (dehiscentes) o deben esperar hasta que el pericarpio se descomponga para dejarlas en libertad (indehiscentes)
En general los frutos carnosos como los secos, se clasifican teniendo en cuenta las características del pericarpio y susmodificaciones. El número de semillas, y el número de carpelos.
Frutos Carnosos: Son los frutos que al madurar tienen un pericarpio carnoso o jugoso.
Baya: Tienen pericaripo carnoso y/o jugoso. Son derivados de un ovario simple o compuesto (uno o varios carpelos). Poseen varias o muchas semillas y generalmente lucen de colores llamativos. Ejemplos: El tomate, la uva, la papaya, el lulo, el banano.Dentro del grupo de las bayas hay dos tipos de frutos con características especiales; estos son:
Pepónido (pepo): Es una baya que tiene un epicarpio (cáscara) duro, ejemplos: la calabaza, la vitoria, la ahuyama, el pepino.










Hesperidio: Tipo de baya que posee un epicarpio con textura de cuero (coriácea) generalmente tiene diez carpelos y un endocarpio formado por vesículas jugosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • frutas
  • Frutas
  • El fruto
  • Frutas
  • frutas
  • frutas
  • frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS