El Liberalismo Y La Oposición Al Sistema

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
EL LIBERALISMO Y LA OPOSICIóN AL SISTEMA

El liberalismo es una ideología política que surge a partir de las ideas de la Ilustración y del liberalismo económico en el siglo XVIII. Su objetivo es acabar con los principios del Antiguo Régimen e imponer unos nuevos más acordes con las nuevas clases ascendentes (burguesía).

Ideológicamente, destaca la existencia de libertades inalienables ynaturales del individuo, la tolerancia, la pluralidad de ideas y su libre expresión.

En su aspecto político defiende la inexistencia de una autoridad soberana absoluta, pues se reconoce al ciudadano con derechos frente al vasallo del Antiguo Régimen.. El concepto de soberanía recae sobre el pueblo (Soberanía Nacional), que muestra la pluralidad de ideas en un sistema de elección basado en elsufragio (inicialmente censatario, o bien universal masculino) y en la aparición de sistemas políticos.

La idea de Nación se identifica como el conjunto de ciudadanos que tienen unas leyes comunes para el conjunto del Estado (Estado-nación). Estas leyes se articularán en una Constitución como Carta Magna. Los poderes se dividen en ejecutivo, legislativo y judicial y son independientes. A nivelinstitucional se incide en la idea del centralismo y en la igualdad y uniformidad de los territorios del Estado-Nación.

Socialmente, desaparecen los antiguos estamentos y aparece una sociedad de clases. Éstas dependerán fundamentalmente de la capacidad económica, cultural y de los modos de comportamiento que se tengan, existiendo la posibilidad de la ascensión social. Aunque sigan existiendodiferencias sociales según la clase a la que se pertenezca, todos los ciudadanos son teóricamente iguales ante la ley.

En el plano económico, se desarrolla el liberalismo económico, basándose en la "ley de la oferta y la demanda". Se demanda una propiedad libre y plena y una economía desarrollada “de forma natural”. Por ello, se desarrolla el Capitalismo y se acuerda que las propiedades malaprovechadas de antiguos señoríos deben ser desamortizadas, así como la supresión de los gremios.

En España, entre 1808 y 1843, la crisis del Antiguo Régimen implicó un proceso denominado Revolución Liberal, que supondrá la implantación de un régimen liberal no democrático.

Todo comenzó con la crisis de la monarquía absoluta de los Borbones: las intrigas cortesanas (Motín de Aranjuez del príncipe deAsturias, Fernando, contra su padre Carlos IV y el primer ministro Godoy, en marzo de 18008) y su sumisión a Napoleón (abdicaciones de Bayona, mayo de 1808), en un contexto de crisis de subsistencias y humillación popular ante la entrada de tropas francesas provocaron el inicio de la guerra de Independencia (1808-1814).

En este contexto de la guerra contra los franceses, los liberales españolesvan a intentar implantar un nuevo modelo político, poniendo fin a las estructuras del Antiguo Régimen. El vacío de poder resultante va a favorecer la convocatoria de unas Cortes en Cádiz que tendrán como principal misión la redacción de una Constitución, la aprobada en 1812. Dicha constitución se convertirá en la base y modelo del liberalismo español durante años y, de hecho, establece en suarticulado los principios básicos del liberalismo.

En 1814, acabada la guerra y en el contexto de la Europa de la Restauración, Fernando VII regresa a España con el apoyo de muchos absolutistas. Esto supone el retorno al absolutismo y al Antiguo Régimen. No obstante, los liberales españoles intentarán, mediante pronunciamientos militares, acceder al poder. Frente a ello se ponía en marcha unapolítica de persecución y represión dirigida a los afrancesados y a los liberales.

El pronunciamiento del coronel Rafael de Riego en 1820 conseguirá que Fernando VII jure la Constitución de 1812, iniciándose así el llamado Trienio Liberal. Se reimplantará el programa reformista iniciado en Cádiz (soberanía nacional, división de poderes, monarquía constitucional, derechos individuales, abolición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la oposición liberal
  • Informe Oposición Liberal
  • El Liberalismo: Ideario, Corrientes Y Oposición Al Mismo.
  • El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo
  • El Liberalismo Es Un Sistema Filos Fico
  • Liberalismo es un sistema filosófico
  • Crisis del sistema Liberal
  • El desarrollo de la oposición liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS