El Maestro Mexicano Ante Los Retos De Los Nuevos Alumnos y La Sociedad Del Conocimiento.

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento.
Los continuos cambios políticos, sociales, económicos y culturales que caracterizan el mundo contemporáneo y la importancia del acceso al conocimiento en las so¬ciedades actuales, plantean nuevos retos y demandas a los sistemas educativos, así como profundas transformaciones en la manera de enseñar yaprender en la educación básica.
La presencia y necesidad de las tecnologías de la información y la comunica¬ción en las sociedades globales y, en consecuencia, en los sistemas educativos, obliga a los maestros a convertirse en guías y apoyos para trasformar el conocimiento, las habilidades y actitudes en competencias para un aprendizaje permanente, autónomo y aplicable a la vida diaria de losalumnos.
En este sentido la profesión del docente resulta cada vez más compleja, pues ya no basta con trasmitir conocimientos. Hoy día, los docentes debemos poseer y desarrollar diversas competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, utilizar críticamente nuevas tecnologías y organizar nuestra propia formación continua a lo largo de nuestra vida productiva. Por lotanto, el maestro moderno deberá estar preparado para usar diversos materiales que favorezcan el aprendizaje, así como para emplear las TIC como recursos didácticos que enriquezcan la prepa¬ración, curiosidad y gusto por el conocimiento de los alumnos.
Las sociedades del conocimiento exigen preparación profesional en diversos ám¬bitos de todos los actores que intervienen en los procesoseducativos; Siendo el maestro el principal mediador y puente entre los alumnos, las estrategias y las competencias a desarrollar. Las competencias de los docentes se expresan al fusionar la enseñanza con el aprendizaje, convirtiéndose en una construcción conjunta, tal como lo describe Monereo (1999) “Enseñar y aprender, son dos caras de la misma moneda, en la que tanto maestros como alumnos secomprometen y comparten los procedimientos a seguir y los aprendizajes a lograr”.
La reforma de la educación básica, su articulación, el logro de aprendizajes esperados de cada asignatura, la atención a la diversidad, el desarrollo de competencias para la vida, la aplicación de los enfoques actuales y las nuevas formas de enseñanza no se pueden concebir con prácticas tradicionalistas o con deficiencia decompetencias docentes que impidan el logro de los anteriores aspectos. La formación inicial de los docentes deja en claro que existen muchas situaciones en el aula que no se aprenden en la escuela, por ello el quehacer docente requiere de una formación profesional continua y permanente.
¿Cómo desarrollar y fortalecer el liderazgo académico de directores y supervisores para una gestión escolarinnovadora?
Para aspirar a transformar nuestras escuelas de ser instituciones que en mínima parte cumplen con su deber ser que es la de proporcionar una educación con calidad a una que cumpla con altas expectativas de los padres de familia y de la sociedad en general. Es indispensable y esencial crear proyectos, programas o planes de actualización permanente para directores y supervisores. Mismosque deberán contemplar la teoría y la práctica en liderazgo y gestión escolar.
El liderazgo académico de los directores y supervisores deberá contemplar un amplio dominio de la comprensión de la estructura educativa, de la calidad, efectividad y equidad de los programas institucionales. Conocer al personal a su cargo, aprendizajes y formas de mejoramiento continuo.
Poseer conocimientos,habilidades y destrezas para iniciar, ejecutar, evaluar y monitorear procesos de planificación estratégica con el fin de potenciar el logro de los objetivos. Así como promover los valores institucionales y un clima de colaboración y confianza entre los actores educativos.

Desarrollar estrategias de apoyo conjunto, crear un proyecto escolar apegado al entorno y al contexto socioeconómico y cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento
  • El Maestro Mexicano Ante Los Retos De Los Nuevo Alumnos
  • La Sociedad del Conocimiento Y los nuevos retos educativos
  • Como el maestro conoce a sus alumnos
  • Retos De La Educacion En La Sociedad Del Conocimiento
  • NUEVOS ALUMNOS, VIEJOS MAESTROS
  • Cultura mexicana y sociedad del conocimiento
  • Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS