El Origen De La Vida Y La Evolucion De Las Especies

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES










María Sarrió Galdón

Índice

1.- Origen de la vida
2.- Características de los seres vivos
3.- El primer ser vivo
4.- Evolución de las especies
5.- Teoría de Darwin
6.- Evidencias a favor de la evolución
7.- La especie humana





















1.- El origen de la vida

La opinión másextendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años –cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez- y 2.700 millones de años atrás –cuando aparecieron los primeros indicios de vida-. También se discuten hipótesisacerca de un posible origen extraterrestre de la vida, que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang.
El cuerpo de estudios sobre el origen de la vida forma un área limitada de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. Con el objetivo de reconstruir el evento se emplean diversosenfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio:
-Por una parte el ensayo químico en el laboratorio que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural (en esta tarea se toman datos de la geología, análisis radiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides, etc.)
-Por otra parte se intentan hallarlas huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparativa y la búsqueda del genoma mínimo.


2.- Características de los seres vivos

1.- Organización:

Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos losseres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.

2.- Homeostasis:

Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden,, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:
•Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
• Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.
3.- Irritabilidad:
La reacción a ciertos estímulos del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externocomo en el interno.
4.- Metabolismo:
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
• Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes ensustancias complejas.
• Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales complejos liberando energía.
5.- Desarrollo o crecimiento:
Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos requieren de nutrientes para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen demateria viva, el organismo logra su crecimiento.
6.- Reproducción:
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción: sexual (requiere la intervención de dos individuos de sexo diferente) y asexual (un solo organismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la vida y la evolucion de las especies
  • El Origen De La Vida Y La Evolucion De Las Especies
  • El origen de la vida y evolucion de las especies
  • Evolucion: Origen De Las Especies
  • Origen y evolución de las especies
  • Evolucion y orígen de las especies
  • ORIGEN DE LA EVOLUCIÓN DE LES ESPECIES
  • El Origen Y Evolución De La Vida En La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS