El Romanticismo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
El Romanticismo
A finales del siglo XVIII hasta el siglo XIV se da un movimiento cultural el cual comienza en Alemania e Inglaterra y se va extendiendo por toda Europa. Dicho movimiento sobrepasalos límites cronológicos establecidos y se extiende hasta nuestros días.

El Romanticismo se puede definir como un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va aluchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales tratan siempre de menospreciar todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, que trata de coartar la libreexpresión, oponiéndose así a la observación de lo real. La naturaleza, representa el estado primitivo del ser humano y la revelación del misterio de Dios. En las primeras manifestaciones, el romanticismose va a dar como un movimiento religioso, el cual revela la fe y la idea de la existencia de un más allá, inseparable al alma humana. A pesar de ello se evidencia una contracción en su carácterindividualista y sentimental, que reacciona ante cualquier disciplina y credo concreto.



Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo,el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de laliteratura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
-El Romanticismosurgió para romper con las reglas académicas y el neoclasicismo
El Romanticismo tiene ciertas cualidades que lo definen, como el individualismo extremo, la originalidad, el anhelo de libertad, lafantasía, la sensibilidad, la subjetividad, el misterio y la imaginación. Además, el nacionalismo tiene un papel muy importante en este movimiento, que pretende revivir los valores medievales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • El Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS