El Romanticismo

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Introducción

El romanticismo fue una de las corrientes filosóficas más transcendentales de la historia, dejo de lado la época clasicista y dio paso a la época moderna, desarrollo diferentes tendencias con el paso del tiempo, se basó en muchas otras corrientes como el comunismo, el socialismo, y se acentuó en el hombre romántico  y su relación con la naturaleza.

El romanticismo es unarevolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.




















¿Qué es el Romanticismo?
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de laIlustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que sepresenta de manera distinta y particular encada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaríaposteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevóal extremo los postulados románticos de la exaltación del yo

Características del Romanticismo:
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y elsentimiento.
La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La de la creatividad frente a la imitaciónde lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada

El Cuento Romántico

Forma literaria corta, que gira alrededor del enamoramiento de sus personajes principales, Toma como referencia solo un hecho principal, entre los personajes que se enamoran en el proceso, las características principales de un cuento románticoson: La sensibilidad y la emoción sobre la razón

El romanticismo, como movimiento literario, da prioridad a los sentimientos como reacción revolucionaria contra el racionalismo, la ilustración y el clasicismo. El romanticismo da un protagonismo máximo a la autonomía del yo frente a la universalidad de la razón, deviniendo en el uso de la fantasía y la proyección sentimental. Esa forma de ser delo romántico hace que se tenga más atención por lo singular frente a lo "normalizado".

La Novela Romántica

La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele tratar de amores, amores imposibles, o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

La novela romántica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • El Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS