El Sujeto De La Educacion

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El Sujeto de la Educación

La labor de la educación va mas allá de dar o impartir conocimientos dentro de una sala o aula de clases, hoy la educación está encaminada a que las personas sean participes en la construcción de su propio aprendizaje, por esto nace la necesidad de análisis para poder comprender con qué tipo de estrategia se puede trabajar en cualquier grado asignado. La importanciade saber cuál es el rango que debe presentar un educando en cualquier etapa del aprendizaje se basa en tener presente con que estrategia se puede trabajar y hasta donde se puede llegar al momento del planteamiento de objetivo teniendo principalmente la meta de convertir las debilidades encontradas, en fortalezas.
El adquirir educación es necesario para la desnaturalización y formación delhombre, tal como planteaba Fullat:
“Educar es producir al ser humano. El hombre tanto individual como colectivamente está siempre por hacer, no así un cerezo o una lagartija. Uno y otra están ya pre-fabricados […] El individuo animal es, y sólo puede ser, lo que le ha tocado en suerte […] Lo del hombre constituye esquema aparte […] Porque el hombre, éste sí tiene futuro y no llega pre-fabricado deltodo” (Fullat, 1992, p. 29).

En la educación existen dos sujetos que realizan la operación educar-aprender, que son el educador y el educando, estos pueden jugar el rol de complementarse a través, de una conversación por ejemplo.
El educador puede ser cualquier persona que coopere con el desarrollo integral de otro ser, ya sea en sus habilidades, inteligencia, etc. En este sentido todos somoseducadores en el modo que sea. El ser humano tiene dos distinciones para que seamos educadores de esencia, la exigencia óntica y la exigencia moral. La exigencia óntica es en donde el ser experimenta el impulso a compartir sus conocimientos hacia otro ser. Por otro lado la exigencia moral es el complemento de la óntica, ya que hace que el impulso a compartir sus conocimientos sean de obligacióninnata.
Respecto al educando, se considera el desarrollo del hombre para poder alcanzar el ideal de perfección, haciendo uso de su conciencia y libertad. Tanto el niño como el adulto es capaz de evolucionar y perfeccionarse cada día integralmente. Todo esto es gracias a la educabilidad (exigencia moral y óntica), por el cual se manifiesta como exigencia de nuestro ser, siendo capaces de tenerconciencia sobre sí mismos y el mundo. Para el ser, educarse es un derecho que debe ser respetado, para que así, el hombre pueda desarrollar su ideal y personalizarse como persona.

El sujeto de la educación es todo ser humano (educando), ya sea alumno, niño, profesor, padre, madre, etc. Éste puede adquirir aprendizaje en cualquier momento de su vida y a la vez puede traspasar educación en otrosseres. No necesariamente la educación debe estar presente en una institución, colegio, jardín infantil, etc. Ya que se busca instruir la educación también en el hogar, en las experiencias cotidianas, consejos de personas cercanas, entre otros. No obstante, una institución es un buen sitio para generar una educación complementaria, ya que muchas veces se pasa la mayor parte del tiempo en salones declases o colegios.
Un muy buen ejemplo de la adquisición de conocimientos y aprendizajes son las que nos enseñaron nuestros antepasados, como el hombre prehistórico que nos dejo el conocimiento de la escritura en piedra, la caza, y otras cosas, que con el tiempo se fueron perfeccionando hasta el día de hoy. Y así como otros ejemplos con temas más de estudio, como las matemáticas, la biología, lahistoria y geografía, la química, lenguaje y otras.
La educación en el sujeto en sí, debe partir en primera instancia aprendiendo el lenguaje nativo que se empieza en una edad de los 3 a 5 años, para que luego fortaleciéndolo con una formación de criterio más adelante tengan uso de razón. Por lo cual los primeros agentes de la educación son los Padres, incentivándolos a las buenas acciones, ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación
  • Sujeto Y Educación
  • SUJETO DE LA EDUCACION
  • El sujeto en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS