El Texto Academico Y Sus Clases

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015


Universidad De Cuenca
Facultad De Filosofía Letras Y Ciencia De La Educación
Comunicación Social, Relaciones Públicas

Nombres:
Karla Cristina Hidalgo Abril
Jorge Eduardo González Ube


Carrera: Comunicación Social, Relaciones Públicas
Fecha: 23 De Marzo De 2015
Asignatura: Redacción Académica

EL TEXTO ACADEMICO Y SUS CLASES
TIPOS DE TEXTOS ACADÉMICOS:

1.Monografía

Es un documento que trata un tema en particular porque está dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por varios o por muchísimos autores y que puede ocupar aproximadamente 100-500 páginas. En el mundo editorial, una monografía es un tipo de publicación similar a la revista pero que, a diferencia de ésta, aborda no varios sino insolo tema.

CaracterísticasGeneralmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor (y claramente diferente) que si se tomara la información de una enciclopedia, por ejemplo. Es por esta razón que, la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractiva, también se aconseja tomarla comouna fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal. La característica esencial no es la extensión, comosostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación. Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética, y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar
2.Ensayo:

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema
Humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos
sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo.
Estructura

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya quetoda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones someramente orientativas.

Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos queabarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocarnuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias,pero paseando a través de un territorio desconocido.

Desarrollo

Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y10% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Textos Academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS