El Trabajoo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Propiedades específicas de la materia
La densidad

Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupa distintos volúmenes. Así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plásticos son ligeros. La propiedad que nos permiten medir que tan ligera o pesada es una sustancia con el respectó al elvolumen que ocupa recibe el nombre de densidad
|La densidad (d) se define con el cociente entre la masa (m) de un cuerpo y el volumen (v) que ocupa. Por ello, se calcula al dividir la masa de un cuerpo entre el volumen: d=m/v .Aunque del sistema internacional la densidad se debe expresar en kilogramos por metros cúbicos (Kg/m3) , esta unidad de medida es poco usada. En su lugar se emplea los gramos ylos centímetros cúbicos (g/cc).
Como medir la densidad
Como la densidad es el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo para determinar basta con medir la masa y el volumen y, a continuación, dividir ambos resultados por ejemplo, si un cuerpo pesa 10 g y ocupa un volumen de 5 cc, su densidad será: d=m/v d=10 g/CC d=2g/cc .En un sólido se usa la balanza para determinar su masa y,una vez determinada esta, se mide su volumen. Si se trata de un sólido regular se miden sus dimensiones y se calcula por operación matemática el volumen.
Si el sólido es irregular o no conocemos la fórmula matemática para calcular el volumen, este se determina por inmersión en un líquido. Para medir la densidad de los líquidos podemos usar el mismo método para los sólidos.
En primer lugar sepesa un matraz limpio y seco. Desde una huerta llena de líquido, se vierte este en el matraz con el líquido en él.
Sus instrumentos de medidas
Los densímetros son tubos huecos lastrados, con una graduación. Se sumergen en líquidos cuya densidad se desea conocer y la que se sumergen permite leer en la escala manera directa la densidad del líquido. Para ellos, el ojo se debe ubicar a la mismaaltura que el nivel del líquido.
Existen varios modelos de decímetros para medir la densidad en diferentes tipos de líquido. Los alcoholímetros y los sacarómetros son densímetros modificados para medir en forma directa la gradación alcohólica de un vino o la cantidad de azúcar de una melaza
Punto de función y ebullición
Dando que son propiedades que dependen de la temperatura, definiremos primeroeste concepto

La temperatura

Es la medida de calor de una sustancia o un cuerpo. Con frecuencia hablamos de la temperatura para referirnos a los días soleados para medir la temperatura se ha desarrollado varias escalas termométrica la mas empleada en la Europa continental y Latinoamérica es la escala centígrada o Celsius, inventada por el astrónomo sueco Anders Celsius. En esta escala,el agua se congela a 0 °C y entre en ebullición a 100°C.
Punto de fusión
Si sacas de hielo descongelado y los colocas en un vaso con un termómetro veras que el calor del aire de la cocina se transfiere a ello lo que aumenta su temperatura. Esto permite que cada cubo de hielo alcance una temperatura al cual el agua pasara de estado sólido al líquido. Durante este proceso la temperatura semantendrá constante hasta que todo el hielo se convierta en agua líquida así, el punto de función no es otra cosa que la temperatura al cual una sustancia cambia de estado sólido a líquido. El punto de función es característico de cada sustancia. Por ejemplo, el agua funde 0 °C el alcohol a-117°c y el hierro a 1539°C; por ellos, esta propiedad puede emplearse para identificar sustancias.
Puntode ebullición
Si ponemos al fuego un recipiente con agua, la temperatura de esta comenzará a aumentar y a llenar a los 100°C, empezara a hervir, convirtiéndose en vapor de agua. En este punto la temperatura se estabiliza, es decir, no aumenta ni disminuye. De allí el punto de ebullición sea la temperatura a cual una sustancia liquido pasa a estado gaseoso. Ahora bien, si enfriamos vapor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoo
  • Trabajoos
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • trabajoo
  • Trabajoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS