El Trigo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Historia del trigo
El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Irak. Hace alrededor de 8 milenios, una mutación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta tetraploide con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos derestos carbonizados de granos de trigo almidonero (triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarmo (Iraq septentrional), que datan del año 6700 a. C.
El trigo produjo mas alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera este no habría podido tener éxito en estado salvaje, este hecho provoco una autentica revolución agrícola en el denominadocreciente fértil.

La agricultura y la ganadería nacientes exigían un cuidado continuo, lo que genero una conciencia acerca del tiempo y las estaciones, obligando a estas pequeñas sociedades a guardar provisiones para las épocas menos generosas, teniendo en cuenta los beneficios que brinda el grano de trigo al facilitar su almacenamiento durante temporadas considerables.
La semilla de trigo fueintroducida a la civilización del antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros periodos y de allí a las civilizaciones griega y romana. Las diosa griega del pan y de la agricultura se Deméter, cuyo nombre significa “diosa madre”, su equivalente en la mitología romana es Ceres, de donde surge la palabra [cereal].
Hasta el siglo XVII no se presentaron grandesavances en los métodos de cultivos y procesamiento del trigo. En casi toda Europa se cultivo el grano de trigo, aunque en algunas regiones fueron preferidos el centeno y la cebada. La invención del molino de viento genero una nueva fuente de energía. Pero por lo demás no variaron los métodos de trabajo utilizados.
A finales del siglo XVIII se presentaron algunos desarrollos mecánicos en el procesode molinería como aventadores, montacargas y métodos modernos para transmisión de fuerza, con lo cual se aumento la producción de harina.

En el siglo XIX aparece el molino de vapor con rodillos o cilindros de hierro que represento un cambio radical en la molienda. El cultivo del trigo fue aumentando a la par con estos y muchos otros desarrollos tecnológicos que permitieron mejorar elrendimiento de la planta y llegar a diversas regiones del planeta como Norteamérica y Oceanía.
El mayor productor mundial de trigo fue por muchos años la Unión Soviética, la cual superaba las 100 millones de toneladas de producción anuales. Actualmente China representa la mayor producción de este cereal con unas 96 millones de toneladas (16%), seguida por la India (12%) y por Estados Unidos (9%).
LaPlanta
El trigo crece en ambientes con las siguientes características:
* Clima: temperatura mínima de 3 °C y máxima de 30 a 33 °C, siendo una temperatura optima entre 10 y 25 °C.
* Humedad: requiere una humedad relativa entre 40 y 70%, desde el espigamiento hasta la cosecha es la época que tiene mayores requerimientos en este aspecto, ya que exige una humedad relativa entre el 50 y 60% y unclima seco para su maduración.
* Agua: tiene unos bajos requerimientos de agua, ya que se puede cultivar en zonas donde caen precipitaciones entre 25 y 2800 mm anuales de agua, aunque un 75% del trigo crece entre los 375 y 800 mm. La cantidad optima es de 400-500 mm/ciclo.
* Suelo: los mejores suelos para su crecimiento deben ser sueltos, profundos, fértiles y libres de inundaciones, ydeben tener un pH entre 6,0 y 7,5 en terrenos muy ácidos es difícil lograr un adecuado crecimiento.
Morfología
* Raíz: el trigo posee una raíz en cabellera, es decir, con numerosas ramificaciones, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta 1 metro de profundidad.
* Tallo: Es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trigo
  • Trigo
  • trigo
  • trigo
  • trigo
  • TRIGO
  • El Trigo
  • Trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS