El Trigo

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El trigo
Es tal vez, el cereal más antiguo y más cultivado en el mundo. Se habla de su presencia 29 siglos Antes de Cristo y en el génesis. Inicialmente se consumía en forma directa – granos tostados sin ningún proceso de molienda.
Posteriormente se supo de la adopción de molinos de piedra, la harina se mezcló con agua para formar una pasta. Después de utilizó en la preparación de pan, pastasalimenticias y más recientemente en galletería.
Se han encontrado trigos fosilizados en Irak, que datan de hace 6.760 años, donde estaban agrupadas las primeras asociaciones de seres humanos, que correspondían a los tipos Ennkorn y Emmer. El trigo se difundió a Europa desde Asia Menor y luego vino a América por los conquistadores. En Colombia el cultivo del trigo, fue introducido por losconquistadores españoles y junto con la avena y la cebada, se considera fueron los tres materiales traídos por Jerónimo Lebrón en 1530-1535, llegando inicialmente a Santa Marta.

En los últimos años tanto el área cultivada como la producción han experimentando una reducción considerable y las importaciones se efectúan en mayor proporción del mercado americano. El consumo humano también ha idodisminuyendo.
El trigo fue uno de los primeros productos cultivados a partir de la revolución neolítica en el Próximo Oriente y pronto se convirtió en uno de los alimentos básicos del hombre en el viejo mundo. La obtención de la harina en esta época se lograba machacando el trigo con piedras planas. Se obtenía una papilla, que permitía elaborar panes duros y chatos con forma de galletas.
El trigo eraoriginalmente silvestre. La evidencia nos muestra que creció primero en la Mesopotamia entre los valles de los ríos Tigris y Eufrates en el Medio Oriente casi hace 10.000 años. Pero fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación y fueron ellos los primeros en cocinar panes levados entre el 2.000 y 3.000 a.C.
Como el trigo es el único grano con el contenido suficiente de gluten para levar ohacer una barra de pan, éste llegó a ser rápidamente favorecido sobre otros granos cultivados en aquella época, tal como avena, el mijo, el arroz, y la cebada.
En el año 150 a.C., los primeros gremios de panaderos se formaron en Roma. En la Edad Media (1000 – 1500 d.C.) la rotación de cultivos permitía mejores cosechas. Se comenzaron a utilizar molinos hidráulicos y eólicos cerca de loscultivos. El pan se convirtió en alimento básico. La creciente urbanización de los siglos XI y XII llevó a la necesidad de aumentar la capacidad de producción del pan y al surgimiento de las panaderías. El tipo de pan consumido seguía respetando la distinción de clase social, los estamentos inferiores consumían pan negro y los superiores, pan blanco.
En los años 1750 – 1850 d.C., la revoluciónindustrial trajo nuevas tecnologías, hubo un proceso de migración masiva del campo a la ciudad y se necesitaron nuevos métodos de molienda y panificación. La utilización de piedras en la molienda fue reemplazada por acero. La harina de estos molinos era más fina y el pan era más liviano. Con la invención de la energía eléctrica surgen los motores eléctricos que sustituyen las aspas de los molinos.CONDICIONES DEL CULTIVO
Temperatura.
La temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 10 y 24 ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una cantidad de temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La integral térmica del trigo es muy variable según la variedad de que se trate. Como idealpuede decirse que los trigos de otoño tienen una integral térmica comprendida entre los 1.850 ºC y 2.375 ºC.
La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera ni durante la maduración. Si la cantidad total de lluvia caída durante el ciclo de cultivo ha sido escasa y es especialmente intensa en primavera, se puede producir el asurado.

Humedad.
Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo
  • trigo
  • trigo
  • trigo
  • TRIGO
  • Trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS