ElCuestionario 1

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Realizado por:
María Trinidad Gálvez Moya
Francisca Martínez Medina
Curso: 1º Psicopedagogía
Asignatura: Métodos y técnicas y de investigación social


CUESTIONARIO

INDICE:

1.- INTRODUCCIÓN

2.- CUESTIONARIO:
2.1.- TIPOS DE PREGUNTAS
2.2.- REGLAS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
2.3.- PREPARACIÓN DE CUESTIONARIO
2.4.- ELABORACIÓN FORMAL DEL CUESTIONARIO
2.5.- JUICIO CRÍTICODE UN CUESTIONARIO
2.6.- CUESTIONARIOS NO CUMPLIMENTADOS
2.7.- LA NO RESPUESTA
2.8.- VALIDEZ Y SEGURIDAD DEL CUESTIONARIO
2.9.- ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
2.10.- LA ENTREVISTA:
CLASES
VENTAJAS
CONDICIONES FORMALES
PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA

3.- CONCLUSIONES



























1.INTRODUCCIÓN

Por la amplitud de sujetos y aspectos quepuede abarcar la observación por encuesta, así como la posibilidad de diseñarlo y modelarlo de la manera que se crea más adecuada a los fines pretendidos hacen que sea el procedimiento sociológico fundamental y el más empleado en la realidad.

El instrumento básico de la observación por encuesta es el cuestionario por lo que nuestro trabajo se centra en el estudio del mismo. Dentro delcuestionario se pueden distinguir una serie de clases: el cuestionario simple, la entrevista y las escalas sociométricas. Tras haber profundizado en la técnica de investigación del cuestionario hacemos una rápida reflexión sobre la entrevista, al ser una de las más utilizadas en el ámbito escolar y por esta a su vez en algunos casos utiliza el cuestionario.





































2.CUESTIONARIO

La observación por encuesta consiste en la obtención de datos de interés sociológico mediante la interrogación a los miembros de la sociedad.

Los rasgos que la caracterizan son los siguientes:
Consiste en la observación de las manifestaciones realizadas por los propios interesados.
Es un método de obtención de datos preparado especialmente par la investigación sociológica.
Permite unaaplicación masiva que mediante los sistemas de muestreo puede extenderse a comunidades nacionales e internacionales enteras, facultando además para la obtención de informaciones sobre un amplio abanico de cuestiones a la vez.
Hace posible que la investigación social se extienda a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad y, por tanto, de los hechos y fenómenos sociales.


El instrumentobásico de la observación por encuesta es el cuestionario. Se define como un conjunto de preguntas preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación sociológica para su contestación por la población o su muestra a que se extiendo el estudio emprendido.

Dentro de éste se pueden distinguir tres clases: el cuestionario simple, la entrevista y las escalassociométricas.

El cuestionario simple es aquel que los encuestados, previa su lectura, contestan por escrito, sin intervención del investigador. En las entrevistas el cuestionario es aplicado a los sujetos investigados por personas especializadas en esta tarea, quienes hacen a los encuestados la preguntas del cuestionario y anotan en él sus respuestas. Las escalas sociométricas se caracterizan porquelas preguntas o las diferentes contestaciones a las preguntas tienen atribuido un valoro numérico, lo que permite cifran cuantitativamente y medir lo investigado.

Las condiciones que debe reunir el cuestionario dependen de la investigación y de la población. Se pueden sintetizar, por una parte en traducir los objetivos de la investigación en preguntas concretas sobre dicha realidad, y por otraparte suscitar en los encuestados respuestas sinceras y claras, que puedan después ser clasificadas y analizadas.
La finalidad del cuestionario es obtener de manera sistemática y ordenada, información de la población investigada sobre las variables objeto de la investigación.






2.1TIPO DE PREGUNTAS

La clave del cuestionario consiste en una adecuada formulación de una serie de preguntas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elcuestionario
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Documento 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS