Electrolitos y no electrolitos

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
Escuela de Ingeniería Civil Sección “J”.
Cátedra: Química.


Electrolitos- No Electrolitos, Ácidos y Bases, Tipos de soluciones y Propiedades Coligativas.





Ingeniera:Bachiller:
Melani Pelaez Ramírez Mari
C.I 25.935.345

Puerto Ordaz, Abril de 2013.
Introducción

Las reacciones químicas y casi todos los procesos biológicos se llevan a cabo en medio acuoso, es importanteconsiderar las propiedades de las disoluciones acuosas, ya que muchas reacciones importantes involucran sustancias que son electrolitos.
Con respecto a los ácidos y bases en la vida diaria son importantes porque participan en distintos procesos biológicos e industriales que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre. Por ejemplo el acido carbónico es fundamental en mantenerconstante el pH de la sangre; el acido láctico y el acido butanoico (presentes en la leche y en la mantequilla) se forman por la acción bacteriana sobre los hidratos de carbono.
Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades delas soluciones dependen exclusivamente de la concentración.
Las propiedades coligativas de las disoluciones cuyo valor es independiente de la naturaleza del soluto y solo depende de su concentración. Cada una esta relacionada con un tipo de equilibrio entre fases. Tienen una misma causa, la cual es la variación del potencial químico del disolvente al añadirle el soluto.




Electrolitos
Sonsustancias (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundirse, conducen a la corriente eléctrica. Los electrolitos pueden clasificarse en: Débiles y Fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso.
Estas sustancias son buenas conductoras de la electricidad ya sea fundida o en solución. Ejemplo:
1. KNO3  K+ + No-
2. KaOH  Na+ + OH-
3. H2SO4 2H+ + SO4-2
Electrolitos Fuertes: Es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Se ionizan casi por completo en un disolvente y son buenos conductores de electricidad.
Puede haber electrolitos fuertes solo cuando la disociación es prácticamente total.
Algunos electrolitos fuertes son: El acidoclorhídrico (HCI), el acido sulfúrico (H2SO4) y el acido nítrico (HNO3), todos los hidróxidos (excepto el hidróxido de amonio (NH4OH)), y la mayoría de las sales.
Electrolitos Débiles: Es una sustancia que al disolverse en agua, se disocia parcialmente, son reacciones de tipo reversible. Estas sustancias no son buenas conductoras de la electricidad. Ejemplo:
1. NH4OH  OH
Se ionizan solo deforma parcial, conducen electricidad de menos grado que una solución de igual concentración de un electrolito fuerte.
Puede haber electrolitos débiles si se disocia menos del 1% de las moléculas.
Algunos electrolitos débiles son: Muchos acido orgánicos incluyendo H2CO3+, H3BO3+, H3PO4+, H2S+ y H2SO$, la mayoría de las sales orgánicas, halógenos, cianuros y tiocinatos de Hg, Zn y Cd.
NoElectrolitos
Son sustancias que ni fundidos ni en solución conducen a la corriente eléctrica. No producen iones al disolverse en agua. Ejemplo: (-ROH)
Se puede resumir de la siguiente manera:
Para que una solución conduzca a la corriente electica debe estar formada por un electrolito y un disolvente polar.
Si la solución no conduce a la corriente eléctrica, se debe a dos factores:
a. El soluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos Y No Electrolitos
  • electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos
  • Electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS