elton mayo

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Pensamiento Administrativo y Responsabilidad Social

Introducción
Elton mayo (1880 – 1949) fue un teórico social, sociólogo y psicólogo, uno de los mayores pensadores de su época aportando a laadministración un punto de vista humanista en la empresas, modificando el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos,actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. A diferencia de Taylor y Fayol, mayo,quería demostrar que si se les daban mejores condiciones a los trabajadores, aumentaría la productividad de las empresas.
Resumen

ELTON MAYO

En una compañía "Western Electric ubicada en elbarrio de Hawthorne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tiene ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivode la misma. Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos. 


PRIMER EXPERIMENTO

Consiste en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a unlocal especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo más cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tenía 8 meses el experimento, se le pide aElton Mayo que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicología industrial que colabore en el experimento. 
Elton Mayo al llegar quita todas las concesiones otorgadas y parasorpresa de los psicólogos y sociólogos, la productividad sigue constante a pesar de haber quitado las concesiones; al preguntarle a los obreros el porqué de esta reacción, contestaron "Que elevaronla productividad no por las concesiones otorgadas si no el compromiso que tenían de haber sido elegidos de 40 mil empleados para hacer el estudio, en consecuencia se sacó en conclusión que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Elton mayo
  • elton mayo
  • elton mayo
  • elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS