empatia

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Una fuerza que fortalece las relaciones humanas: La Empatía.

La empatía es más que un sentimiento de ponerse en el lugar de otro ofreciendo sólo una compasión hipócrita. Se ha oído mucho utilizar el término de empatía en el entorno diario de la vida cotidiana, que si ya le sucedió esto a fulano, que si dejaron a sultano, o simplemente cuando se acerca una persona a nosotros y pide nuestraayuda, un consejo o solo ser escuchado, creemos ofrecer consuelo o ayuda a esta persona, pero, realmente ¿cuántos de nosotros ponen atención a los problemas de los demás?, lo que tienen que decir, lo que piensan hacer; y uno solo responde, “todo estará bien” o cosas similares con tal de ya no soportar las quejas de otra persona, solo quizá, sintiendo lastima o compasión por la otra persona sinescuchar siquiera lo que la esta necesita, lo que nos dice; el mensaje se pierde, la comunicación se ve debilitada, cuando la persona que solicita nuestra ayuda empieza a hablar y uno simplemente oye, no escucha, y mientras deja que el otro hable, y creyendo que ya sabe todo el problema, simplemente elabora una respuesta que quizá no sea la correcta o la que necesitaba la persona, respuestas como: yohe pasado por eso, o, ya sabía que esto pasaría, solo dando un fin con la conversación. La empatía es una herramienta para la vida y el desarrollo personal de cada individuo.
Se ha olvidado el verdadero significado de la empatía, y como esta puede construir vínculos estrechos y largos con las demás personas. Empatía no solo es ponerse en el lugar de otro, empatía es escuchar atentamente y sinprejuicios, comprender lo que está pasando con la otra persona, sentir lo que siente, pensar como él, en su contexto, para poder así emitir una opinión certera de lo que necesita la otra persona.
La empatía es una fuerza que nos lleva a construir relaciones humanas, a ampliar el concepto que tenemos del mundo y de nosotros mismos. La empatía bien utilizada construye una manera más amena y agradablede relacionarse con la sociedad, y de desenvolverse más óptimamente dentro de cada uno de los campos de la vida.
Pero ¿será fácil desarrollar la habilidad de la empatía? Para se empáticos primero se debe desarrollar la capacidad de escuchar atentamente a la otra persona. Escuchar no solo es dejar hablar a la gente y solo dar una respuesta que elaboraste solo con oír una pequeña parte de lo que tetenía que decir. Escuchar implica ocupar toda tu atención hacia la persona que te está hablando, comprender lo que quiere decir, lo que necesita, lo que siente, lo que percibe, escuchar requiere evitar todo tipo de prejuicio que se pueda emitir hacia la otra persona, ya que el prejuicio disminuye la capacidad de la empatía.
Cuando el prejuicio aparece dentro de la construcción de la comunicaciónsuele disminuir la capacidad de apreciar objetivamente la situación que vive la otra persona, la construcción de un juicio antes de contemplar todos los elementos que llevan a un comportamiento, decisión o problema, forma un hueco de comunicación, y como resultado de este hueco el juicio final que se emite no suele ser la respuesta necesaria al problema, solo una inducción subjetiva de lo que sepudo apreciar limitadamente.
El evitar los prejuicios y dejar que la persona se exprese completamente y escuchar con atención lo que tiene que decir, resulta entonces primordial para cualquier relación basada en la empatía.
Otro aspecto importante en la empatía es la capacidad de dominar tus sentimientos y no dejar que estos sean mas rápidos que la razón, cuando dejamos que los sentimientosdomines nuestras acciones en una situación determinada, la razón pasa a segundo plano, actuando de un modo irracional que puede traer consecuencias muy graves, hablar con ira, o tristeza no permite a el razonamiento actuar óptimamente y así solo darle una apertura a los impulsos, que regularmente no son buenos consejeros. El controlar estas emociones, el no ponerse a la defensiva, el hablar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia
  • Empatía
  • empatia
  • La Empatia
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia
  • La empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS