La Empatia

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La empatía

Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relacionesinterpersonales exitosas.

Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidadque afecta a otra.

Por lo tanto la empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía esfundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión yternura.

El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completodesacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejorsaben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresiónfacial, etc. Y con base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento,son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando, Pero la empatía es mucho más que saber lo que el otro siente, sino que implica responder de una manera apropiada a la emociónque la otra persona está sintiendo, te permite sentir su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tú ayuda.





Análisis de la empatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia
  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • Empatia
  • empatia
  • La empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS