energía y alimentos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Esta semana nos dedicamos a la energía de nuestro cuerpo!!
Lee el texto y responde las actividades
ALIMENTACION, DIETA Y CALORIAS: ENTRE EL HAMBRE Y LA SACIEDAD.
F. Grande Covián
────────────────────────────────────────
En el Tercer Mundo, dos tercios de la humanidad sufren penurias, y una décima parte, hambre manifiesta, en tanto que en los países desarrollados crecen los síntomas desaciedad. Mucha desnutrición de un lado y no poca obesidad de otro. Síntomas del dualismo humano.
────────────────────────────────────────
En el mundo actual existe un marcado contraste entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados en lo que al estado nutritivo de sus poblaciones se refiere. La población de los primeros, con unas tres cuartas partes de los 4.500 millones de habitantes dela población mundial, dispone de una dieta diaria de 2.300 calorías; En los países desarrollados el valor energético medio asciende a 3400 calorías por persona. El consumo de proteínas totales oscila entre 90 y110 gramospor habitante y día en los países desarrollados y entre 35 y60 gramosen los subdesarrollados. Las de origen animal se estiman entre 30 y70 gramosen el mundo rico y entre 5 y10gramosen los países pobres. En términos generales, pues, los habitantes de los países en vías de desarrollo consumen dietas inferiores tanto por su contenido energético (calorías) como por las proteínas totales y la proporción en éstas de las de origen animal.
La situación alimenticia se refleja, lógicamente, en las causas de muerte de los dos grupos de países. En los menos avanzados sondirectamente atribuibles a la alimentación insuficiente y a las enfermedades infecciosas y parasitarias debidas a las condiciones higiénicas primitivas y favorecidas por el deficiente estado de nutrición. Desde luego no es fácil determinar con exactitud el número de muertes directamente atribuibles a deficiencias nutritivas. El ser humano, en estado normal de nutrición, sobrevive al ayuno absoluto de60 a70días. Pero puede vivir largo tiempo consumiendo dietas de valor calórico inferior a las habituales, incluso toda una vida de privaciones. En este sentido, hace años,la Organización Mundialdela Salud(OMS) calculó que el número de personas con manifestaciones de nutrición inadecuada ascendía a unos 500 millones, una octava parte de la población mundial en aquel momento. Y el número de personas enpeligro de morir se estimó, en 1977, entre 60 y 70 millones de personas.
Pero el problema es muy distinto según las áreas. En el sur de Asia parece haber mejorado la situación por la introducción de nuevas semillas de cereales (trigo y arroz) a través de la "revolución verde". En cambio, en los países del África subsahariana se registran elevadas tasas de mortalidad atribuibles a deficienciasalimenticias.
Por otro lado están los efectos sobre la mortalidad infantil. Según los datos dela OMS, ésta alcanza un índice de 160 por 1000 nacidos vivos en los 31 países menos desarrollados, de 94 en los 89 países restantes en vías de desarrollo y de 19 en los 37 países desarrollados. Las cifras de esperanza de vida dan valores de 45, 60 y 72 años respectivamente.
El peso de los recién nacidos,factores genéticos aparte, también refleja el estado de nutrición de la madre. En el primer grupo de los 31 países menos desarrollados la proporción de niños que pesaron al nacer menos de 2,5 kilos fue del 30%; en el resto de los países en desarrollo, el 17% y solo el 7% en los países desarrollados.
A todas luces hay hambre y penuria en un lado y saciedad en el otro. En éste último caso, las dietascuyo valor calórico son superiores a las necesidades energéticas del individuo conducen al almacenamiento del exceso de energía en forma de grasa, dando lugar a la obesidad. Esta es frecuente en los países desarrollados, al combinarse abundancia de alimentos y bajo nivel de actividad física. Según los datos de las compañías norteamericanas de seguros, un 32% de los hombres de40 a49 años y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía De Los Alimentos
  • Los alimentos y la energia
  • La energía de los alimentos
  • ALIMENTOS Y ENERGIA
  • Alimentos bajos en energia
  • alimentos que proporcionan energia
  • OBTENCION DE ENERGIA POR LA TRANSFORMACION DE LOS ALIMENTOS
  • ALIMENTOS CONDUCTORES DE ENERGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS