Enfermeria
Circulación feto-placentaria
El aparato circulatorio durante la etapa prenatal tiene varias diferencias con respecto al que existe después del nacimiento:
1. La oxigenación de la sangre se realiza en la placenta y no a nivel pulmonar.
2. La sangre venosa yarterial no están totalmente separadas una de la otra, ya que hay varios puntos en que se mezclan a través de comunicaciones entre ambos sistemas.
3. La concentración de O2 en la sangre circulante es menor en la circulación fetal que en la postnatal.
A partir de la 6ª ó 7ª semana queda ya bien establecida la circulación fetal, la cual se mantendrá durante toda la vida prenatal y cambiarádrásticamente al momento del nacimiento. El proceso de oxigenación de la sangre fetal se va a realizar en la placenta, desde donde la sangre oxigenada va a ser transportada por la vena umbilical (dentro del cordón umbilical) hacia el sistema circulatorio fetal. La presión a la que discurre la sangre a este nivel en gran medida es modulada por las contracciones uterinas.
La vena umbilical penetra a lacavidad abdominal fetal y asciende hasta nivel del hígado donde tiene dos opciones para seguir:
1. Seguir por un vaso que pasa por detrás del hígado: el conducto venoso, para finalmente desembocar en la vena cava inferior fetal, o
2. Penetrar a la circulación porta del hígado, llevándole O2 y nutrientes al tejido hepático, para finalmente salir por las venas suprahepáticas y desembocar tambiéna la vena cava inferior; durante su trayecto, la sangre que sigue esta vía va a sufrir una ligera desaturación de O2.
La proporción de sangre que entra por cada una de estas dos vías va a ser controlada por un esfínter fisiológico que se encuentra a la entrada del conducto venoso y que protege al corazón fetal de recibir sangre a gran presión cuando hay contracciones uterinas. De esta forma,por cualquiera de estas dos vías, la sangre llega a la vena cava inferior, donde se mezcla en cierta medida con la sangre desoxigenada que transporta este vaso procedente de la mitad inferior del cuerpo fetal.
Toda esta sangre que va por la vena cava (oxigenada y desoxigenada) llega finalmente a la aurícula derecha del corazón, donde la mayor cantidad de ella cruza a través de la fosa oval (elforamen oval es una abertura en la pared en el septo interauricular del corazón que durante la vida intrauterina permite el paso de la sangre desde la aurícula derecha a la aurícula izquierda) hacia la aurícula izquierda, y sólo una pequeña cantidad lo hace hacia la tricúspide. A la aurícula derecha llega también la sangre desoxigenada de la vena cava superior (que trae la sangre utilizada por lamitad superior del cuerpo).
La sangre que llega al ventrículo derecho va a salir a través de la arteria pulmonar, pero como los pulmones están aún colapsados sólo una pequeña proporción de ella va a pasar a los capilares pulmonares y la mayor parte va a pasar por el conducto arterioso hacia el cayado de la aorta, donde se mezclará con la sangre que viene por esta arteria. Esa pequeña cantidadde sangre que pasó hacia los capilares pulmonares, va a regresar al corazón, a la aurícula izquierda, donde se unirá con la corriente que está cruzando por la fosa oval procedente de la aurícula derecha. Toda esta sangre de la aurícula izquierda va a pasar por la mitral hacia el ventrículo izquierdo, de donde saldrá por la aorta ascendente.
La sangre que llega a la aorta ascendente llega alcayado de la aorta, donde parte de ella es enviada a través del tronco braquicefálico derecho, la carótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda hacia la cabeza y las extremidades superiores, regiones que recibirán sangre con suficiente concentración de O2.
La sangre que no se va por estas arterias del cayado aórtico, continúa su camino y se va a mezclar con la sangre que trae el...
Regístrate para leer el documento completo.